El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana que el proceso de matriculación para el próximo curso escolar sigue con total normalidad pese a la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo por parte del TSJ.

Puig ha remarcado que se trata de una suspensión cautelar y ha subrayado que el decreto cuenta con los informes favorables del Consell Jurídic Consultiu, con el aval del Ministerio de Educación y de la Abogacía de la Generalitat por los que los trámites de matriculación siguen con normalidad. Puig ha acusado a la Diputación de Alicante, cuyo recurso ha permitido la paralización, de ser un instrumento partidista y ha recordado que se opuso al Xarxa Llibres, una herramienta que ha copiado la Comunidad de Madrid. Ha añadido que Alicante no quiere que los alumnos conozcan las tres lenguas, valenciano, castellano e inglés.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, también ha anunciado que el proceso seguirá con total normalidad porque el gobierno valenciano va a recurrir y el ministerio no ha puesto objeción alguna, como tampoco el Consell Jurídic, órgano del que forma parte el expresidente Camps.

El PP ha asegurado que en ese contexto el proceso de admisión va a ser un desastre y sostiene que el Ministerio de Educación no aprueba el decreto lingüístico, como tampoco el relacionado con los conciertos educativos.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha recordado que miles de personas han salido a la calle en Valencia y Alicante y Educación ha recibido 50.000 quejas en dos años.