Casi veinte localidades de toda la Comunitat Valenciana se han adherido, mediante la firma de un convenio, a la lucha contra la violencia machista.

A partir de ahora utilizarán el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género -Viogén-, un sistema de vigilancia perteneciente a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, que facilitará la coordinación entre las diferentes unidades policiales para que todas puedan utilizar y consultar el mismo sistema.

Su utilización les permitirá efectuar una labor preventiva emitiendo avisos, alertas y alarmas cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Con la actuación de ayer, la valenciana se convierte en la segunda comunidad, por detrás de Andalucía, que más convenios ha firmado -80-, para tratar de reducir la violencia machista. De los firmantes, dos municipios pertenecen a la provincia de Valencia -Paiporta y Xàtiva-, diez a Alicante - Benidorm, Benissa, Benitatxell, Bigastro, Callosa del Segura, El Campello, Gata de Gorgos, Mutxamel, Sax y Rafal- y cuatro a la provincia de Castelló -Borriana, Vall d´Uixò, Orpesa y Nules-.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha explicado que «esta actuación tiene que llevarnos a controlar y erradicar esta lacra social que sufren, principalmente, las mujeres y que representa una patología social que afecta a los hombres que confunden el cariño con la agresión que, llevado al extremo, puede causar la muerte de una mujer».

Según el secretario de Estado, «estamos llevando a cabo una extensa investigación de la que esperamos poder aplicar los resultados a finales del último trismestre de 2018».