Las Hermanas Terciarias Capuchinas, institución que gestiona el centro de acogida de menores Nuestra Señora de la Resurrección de Segorbe, anunciaron ayer que van a tomar medidas legales por las «graves» declaraciones que hizo la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en las que acusa al centro de tapar un caso de abusos sexuales de un educador a una menor.

Desde el centro de acogida señalaron que, «ante la gravedad de la situación» van a tomar las medidas judiciales que estimen oportunas al considerar que se está atentando al honor del centro de acogida. Asimismo, ayer mismo se convocó una reunión de urgencia en Madrid en la que estaba prevista la asistencia de la dirección, los trabajadores y el abogado para estudiar la situación y decidir la manera de llevar este asunto a los tribunales.

Según explicaron a Levante-EMV, «hasta ahora hemos intentado llevar este asunto de una manera pero ahora ya no podemos seguir así, tenemos que actuar de otra forma. Lo que se ha dicho es muy grave». Asimismo, añadieron que «las hermanas de la congregación no quieren ninguna guerra mediática pero las declaraciones de Mónica Oltra son muy graves».

En cuanto a la persona a la que se señala como posible autor de los supuestos abusos sexuales a una menor, fuentes del centro confirmaron que el susodicho era un «monitor» del centro y que «fue despedido» por la misma dirección por una «conducta inadecuada». En cuanto a esta «conducta inadecuada», no han especificado de qué se trata pero apuntaron que era «relacionada con su trabajo» y que, «no se pudo proceder de otra manera más que con el despido».

Queja al Síndic de Greuges

Además, la superiora provincial de las Hermanas Terciarias Capuchinas, Inmaculada Sancho, y a la coordinadora de los centros de menores de esta congregación en toda España, Regina del Peral, hicieron entrega ayer al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, un escrito de queja en el que lamentan las consecuencias de las medidas adoptadas por la administración autonómica sobre los 18 menores que «han sido trasladados, sin previo aviso, a otros centros ubicados en otras localidades pero que siguen teniendo que viajar a diario a Segorbe para acudir a sus respectivos centros educativos, centro de salud, etc». También hacen mención a los trabajadores y titulares del centro «cuya profesionalidad se está cuestionando».

Cabe señalar que para hoy está prevista una jornada de puertas abiertas en el centro y que se prevé realizar con normalidad porque «no hay nada que ocultar», añadieron. A ello se suma una convocatoria prevista para el viernes para pedir el regreso de los niños.