Pepa es la madre de Álvaro y María, y la tía de Alfonso. Todos viven en Torrent, donde son una familia más y pasan desapercibidos. La cosa cambia cuando hablas de MoMGamePlay, iTownGamePlay, Maria Pan y Mantequilla o Bersgamer, sus «apodos» en «Youtube» donde triunfan con sus respectivos canales con más de 12.300.000 seguidores actualmente, aunque esa cifra va aumentando por días.

El cabeza de esta atípica familia «youtuber» es Álvaro (iTownGamePlay), que actualmente cuenta con cerca de 8.334.000 «Animatowners», como él llama a sus seguidores, el 90 por ciento procedentes de Sudamérica, y prácticamente el 80% de México, donde acude asiduamente a hacer bolos y donde estuvo viviendo una temporada hasta que el «fenómeno fan» se desbordó. «Por Sudamérica se pasó unos 14 meses, cuatro en México, pero un día me llamó y me dijo que no podía caminar por la calle sin que nadie le reconociese. Allí es todo un fenómeno», recuerda su madre, Pepa Martínez, quien rememora el día en qué se dio cuenta que lo de su hijo -subir vídeos jugando a videojuegos- había pasado de ser un hobby a una profesión. «Un día hace seis años me dijo que se iba a Chile que le había salido un bolo, y dije ¿cómo?, y cuando ya me dijo que no me preocupara que iba con guardaespaldas ya me quedé estupefacta», recuerda Pepa.

Desde entonces la carrera de Álvaro está siendo meteórica y se ha convertido en su modo de vida, algo que aplaude su madre. «Mi hijo se quedó sin trabajo -estuvo seis años en una gasolinera- y ha conseguido salir adelante, y paga sus impuestos como todo el mundo». También compone música para videojuegos ­-«La Canción de Foxy de Five Nights at Freddy's» tiene 41.841.531 de visualizaciones- y ha escrito un libro, «Animatrónicos» junto a su primo Alfonso («Bersgamer»), sobre una historia de misterio, que combina terror y humor y en los que aparecen ellos dos caricaturizados en la portada.

Aunque otro primo, J. Antonio (Bl3sSur) también cuenta con casi 600.000 seguidores en su canal, es Alfonso el que sigue la estela de Álvaro, con más de dos millones de seguidores, y le acompaña en muchos de los bolos que hace en Sudamérica. Pero no es el único «enganchado» de la familia. Pepa Martínez se convirtió en MoMGamePlay hace dos años. Aunque también tiene algún vídeo jugando a videojuegos guiada por su hijo -con el que tienen récord de visualizaciones, en su canal se pueden ver vídeos sobre cocina -está escribiendo un libro de recetas- , sobre sus viajes o uno protagonizado junto a su hija María sobre ¿qué es más difícil ser madre o hija?. «A mí me sirve de terapia, y mucha gente me escribe consultándome sobre sus problemas».

La incorporación más reciente de la familia a «Youtube» es María, que abrió hace menos de un año su canal Maria Pan y Mantequilla. «Pienso en algo y subo lo que me apetece, desde cómo usar una aplicación de móvil que me gusta, a cómo ayudo a mi madre a hacer una receta», asegura María, de 19 años, que considera que todo esto le sirve de experiencia dentro de su formación en Comunicación Audiovisual.

«Al principio veía a mi hermano que tenía tantos seguidores y hacía bolos, pero la que realmente me sorprendió fue mi madre, y me dije ¿por qué no hago yo lo mismo?, así que desde el pasado verano mi hermano me creó un canal y voy subiendo vídeos de lo que me interesa».

Sin duda, los Martínez forman una familia atípica, pero según Pepa, la matriarca, «más unida» gracias a las redes sociales. «Yo para hablar con mis hijos me meto en su ´Twitter´ y así me entero más como están según lo que escriben, que a veces hablarlo en persona o por teléfono cuesta más», confiesa.

Además de en «youtube», todos los miembros de la familia también son muy activos en «Twitter». Álvaro (@TownGamePlay) vuelve a dominar el ránking de seguidores, ya que cuenta con casi 2.233.000. Le sigue su primo @Bersgamer con 825.229 seguidores, su otro primo @Bl3sSur con 145.441, luego Pepa @momgameplay con 66.662 seguidores y por último la benjamina de la familia @MariaPanymanteq con 18.000 seguidores.