Miles de ciclistas han recorrido este domingo el centro de la ciudad de València para exigir respeto en la carretera, reivindicar más medidas de seguridad y para mostrar su apoyo a las víctimas del accidente de Oliva en el que murieron tres personas y resultaron heridas otras dos, tras arrollar una conductora ebria y drogada a un pelotón de ciclistas.

Clubes y asociaciones de todo el territorio valenciano se han sumado a la concentración convocada por la Federación de Ciclismo de la Comunitat (FCCV) y su Comisión de Cicloturismo. El conseller de Educación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, y el concejal de Movilidad Sostenible de València, Giuseppe Grezzi, se han sumado a la protesta.

Los participantes han mostrado pancartas con lemas como 'Respeta al ciclista', 'Basta ya', 'No + muertos ciclistas' y '#PorUnaLeyJusta', junto a señales que instan a mantener una separación entre automóvil y bicicleta de 1,5 metros.

Con estos estandartes, se han concentrado sobre las 11 horas en la calle Marqués de Sotelo para emprender una marcha, a velocidad reducida a fin de "dejarse ver", que ha finalizado en la plaza de San Agustín.

El presidente de FCCV, Amadeo Olmos, ha explicado antes de iniciar el recorrido la voluntad de los ciclistas de "expresar su sentir" tras los accidentes acaecidos en las últimas semanas. "Ojalá que con esto se actualicen las normativas de circulación. A veces se puede evitar lo que ha pasado últimamente", ha manifestado.

Olmos ha incidido en que, además de en las leyes de circulación, se debe actuar en materia de educación. En su opinión, "en los colegios debería enseñarse a los niños a circular en bicicleta para que se acostumbren a respetar las normas de circulación, y luego cuando sean conductores las respeten también".

Con el mismo objetivo, el delegado de Cicloturismo de la Federación, José Saurí, ha reclamado que se mantenga el metro y medio, "condenas más fuertes a quien cometa un delito de atropellar a un ciclista yendo bebido y que haya más respeto hacia los ciclistas".

"Cada fin de semana que salimos a la carretera nos estamos jugando la vida", ha lamentado, antes de pedir "más seguridad a los ciclistas y más presencia policial en tramos con gran afluencia de ciclistas".

Por su parte, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, ha subrayado que "en el tráfico estamos todos mezclados, todos tenemos que respetarnos a todos y respetar el espacio de cada uno". "No invadir, porque si invades, matas", ha ilustrado.

Novella ha señalado algunas de las medidas que considera necesarias para "paliar esta lacra", como el "0,0 alcohol al volante" o una modificación del Código Penal, ya que "la última modificación del 2015 supuso mayor impunidad a los delincuentes viales".

También ha reivindicado "medidas más duras" que las actuales. "La gente a la que se retira el carné de conducir continúa conduciendo, ha ocurrido, e igual el decomiso de ese vehículo podría ser un añadido más, o simplemente que tenga que volver a sacarse el carné de conducir de primeras", ha defendido.

La presidenta de Stop Accidentes ha hecho hincapié en la necesidad de una educación tal que "los niños ya crezcan con esa concienciación de la no violencia vial, el civismo y el respeto en el tráfico", así como en el "endurecimiento de las penas, porque sigue saliendo muy barato matar.

"Tenemos que concienciarnos todos de que todos compartimos el tráfico, con peatones, con ciclistas, con coches o con motos. El peligro evidente de los ciclistas es su vulnerabilidad ante un coche, con lo cual el coche tiene que tener mucho cuidado cuando pasa al lado de uno o varios ciclistas, así como los ciclistas tienen que respetar el cómo ir por esa carreteras y por las ciudades".

La concentración se ha celebrado simultáneamente en toda España, donde se ha guardado un minuto de silencio, se ha leído un manifiesto y se ha pedido el freno del atropello de ciclistas y el respeto mutuo en carretera.

En los últimos 10 días se han producido 15 atropellos de ciclistas, en los cuales 3 de ellos murieron y dos salieron en estado grave. De los conductores implicados en el accidente, 3 de ellos estaban en estado ebrio o drogados.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó a mediados de abril la campaña 'Almas ciclistas', que persigue concienciar sobre estos accidentes mezclando los testimonios de familiares de fallecidos con el recorrido de las rutas que no pudieron acabar sus seres queridos a cargo de bicicletas que ruedan solas.

Datos del elemento