Enric Morera, presidente de las Cortes Valencianas y coportavoz de Compromís, tildó de positiva la gestión del actual Consell aunque «todavía le falta todavía más intensidad y velocidad». Así lo aseguró en la entrevista que publica hoy el diario Información, perteneciente al mismo grupo editorial que Levante-EMV.

Morera opinó que esa falta de velocidad se debe a dos condicionantes: por una parte, «una losa que supone una herencia con una deuda de 43.000 millones. Si estuviéramos en el País Vasco o Navarra tendríamos el doble de recursos. Y eso es muy injusto»; y por otro lado, «hemos de cumplir con la ley a la hora de conceder subvenciones. Eso impide ir más rápido pero el rigor debe imperar en el control económico. Ya no se gestiona desde el amiguismo ni entregando el dinero público como ocurrió, por ejemplo, con la trama de corrupción del caso Nóos, sin acreditar absolutamente nada».

Con respecto al decreto de plurilingüismo y la normalización del valenciano, el presidente de las Corts destacó que el objetivo de estas iniciativas es «el dominio con normalidad y plenitud, algo que no existía hasta ahora, de las dos lenguas oficiales y la capacitación de una tercera: el inglés». Y manifestó que ir en contra de este conocimiento de las lenguas es «negarnos el futuro. Y me preocupa que se estén usando argumentos para provocar un enfrentamiento social».

En este sentido para Morera es necesario un gran consenso en Educación y un modelo educativo que «acabe con las trincheras ideológicas». Con respecto al cambio en este modelo llevado a cabo por el Consell, el coportavoz de Compromís aseveró que «estamos elaborando una Ley de Educación integral. Y el decreto de plurilingüismo viene como una propuesta de los propios centros educativos».

Con respecto al papel de Compromís en el Consell para Morera, su partido es «un factor de estabilidad» tras la derrota de Ximo Puig en la batalla del PSOE y el nombramiento de Antonio Estañ, como nuevo secretario general de Podem en la Comunitat Valenciana. En este punto, el presidente de las Corts cree que como grupo tienen una «gran responsabilidad» y que la forma de hacer política «tiene que cambiar aún más si queremos ser creíbles. Me parece muy positiva la propuesta de Antonio Estañ de hacer una auditoría de la gestión no sólo desde las Corts sino desde entidades y colectivos ciudadanos».

Pacte del Botànic II

Con respecto a la gestión de Ximo Puig al frente del Consell , Morera aseguró que lo está haciendo bien como presidente: «Ha sido capaz de cohesionar un equipo y hemos recuperado crédito gracias, sin duda, a la buena gestión de este Consell».

Para las próximas elecciones del año 2019 el presidente de las Corts confirma que se mantiene la apuesta de un Pacte del Botànic II. «¿Cómo se repartirán los números? Lo decidirá el pueblo valenciano. Pero hay que asociar a ese proceso de cambio político a muchísima más gente», añadió.

Al ser preguntado sobre la posición de Compromís sobre la posible moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comentó que se va a propiciar «una moción de censura con un candidato independiente, con una agenda de regeneración democrática, igualdad social y abordar la crisis territorial».