Las asociaciones de vecinos Natzaret y Natzaret Unido llevan un mes denunciando «las condiciones de insalubridad» en la que viven estos pasajeros de la nueva ruta entre València y el puerto de Mostaganem.

«Tienen que dormir en algún sitio y, desde luego, no va a ser en un hostal con un coche lleno de cosas hasta arriba. Duermen como pueden, hacen sus necesidades donde pueden y se asean donde pueden. No es de recibo que, si estos pasajeros son usuarios del Puerto de València, ese mismo puerto no les acondicione una zona donde estar. Muchos han llegado antes de tiempo o esperan a algún familiar que viaja desde otra parte de Europa. Vamos, que muchos tienen que esperan porque no han planificado la ruta al milímetro y prefieren venir con tiempo», explica el dirigente vecinal, Julio Moltó.

Además, los vecinos denuncian que entre los viajeros «hay niños y personas mayores. Ahora ni tan siquiera ha empezado la Operación Paso del Estrecho, pero cuando arranque, si esto no está en condiciones no sabemos qué va a pasar. El año pasado fue un desastre y este ya vemos los problemas», matizó.

«El ayuntamiento ha mandado a la Policía Local para evitar que pernocten en el barrio, pero esa no es la solución porque son viajeros, pagan su billete y deben esperar en instalaciones adecuadas», remachó Moltó. De momento, el ayuntamiento no ha buscado una solución, ni el puerto ha abierto la posibilidad de que utilicen provisionalmente el «parking».