Tras un año de espera, los 5.915 beneficiarios de las ayudas al alquiler 2016 ya han empezado a cobrar. Y es que la consellería está realizando la tramitación ordinaria de las ayudas del 2016, que no se pudo iniciar hasta la apertura de los presupuestos de la Generalitat de 2017 -realizada en marzo- y la incorporación de los remanentes de crédito, que no se hizo hasta abril.

Por tanto, durante los primeros días de mayo se ha procedido a contabilizar las ayudas. En este momento ya hay 3,6 millones de euros contabilizados y otros 4 millones que están en proceso para poder ser enviados a la tesorería con el fin de que se haga efectivo el pago de las ayudas. Los primeros abonos, tendrán que hacerse, no obstante, con un desembolso en tesorería de 1,4 millones de euros.

Estas ayudas subvencionan desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, hasta el 40% del precio del alquiler, con un máximo anual de 2.400 euros. Los ingresos totales de todos los miembros que viven en la casa no pueden ser superiores a tres veces el Iprem, el indicador para establecer los umbrales de renta con derecho a subvenciones.