El síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri, apuntó ayer que el grupo parlamentario estudiará si apoyar o no la creación de la comisión de investigación sobre centros de menores planteada por el PP -que será debatida en el pleno del 14 y 15 de junio- y criticó que los populares quieren que se ponga en marcha con carácter de urgencia y «saltándose» el orden de las comisiones en curso para «evitar que se investiguen otras cuestiones y tapar sus vergüenzas».

Ferri se manifestó así en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que el PP pidió crear una comisión de investigación en el parlamento para abordar la situación de los centros de menores públicos en la Comunitat Valenciana, concretamente el de Monteolivete.

La portavoz adjunta de los populares, María José Catalá, señaló que PSPV y Compromís «no querían que fuera en el próximo pleno» -del 7 y 8 de junio- cuando se debatiese la creación de dicha comisión, «sino al siguiente». «El Botànic está huyendo de un problema grave», lamentó Catalá, quien agregó que la supuesta presencia de «proxenetas, violadores detenidos y brotes de tuberculosos» en el centro de Monteolivete configuran «un panorama digno de valorar» en esta comisión. ·El Botànic huye pero tiene las patas muy cortas, tendrán que votar si quieren comisión de investigación», destacó Català.

«Información precisa»

Por su parte, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, manifestó que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha actuado «perfectamente» dando «información precisa en un tema tan absolutamente sensible» como el de los menores residentes en centros dependientes de la Generalitat. «La información que ha dado la vicepresidenta ha sido la que se ha tenido y en el momento oportuno», defendió, al tiempo que ha recordado que la transparencia no consiste en enterarse de algo y salir «a mitad de la calle» a contarlo.