Cuando la Conselleria de Vivienda anunció las ayudas al alquiler del año 2017, comenzaron las quejas. Y es que los 5.915 valencianos que habían solicitado lo mismo en 2016 llevaban un año esperando la ayuda concedida. Funciona así.

Las ayudas se piden y se conceden en el año de la convocatoria, pero se pagan al año siguiente. Así lo estipula el Plan Estatal 2013-2016, que marca los plazos y condiciones de las ayudas de alquiler y rehabilitación de la Conselleria de Vivienda que lidera María José Salvador.

Entre las condiciones figura, como novedad desde hace tres años, la exigencia de una «concurrencia competitiva» que implica que las ayudas serán evaluadas al mismo tiempo y bajo los mismos criterios teniendo todos los proyectos presentados las mismas oportunidades. Ese procedimiento, sin embargo, bloquea el pago de las ayudas durante un año y la Conselleria de Vivienda no está dispuesta a que esta situación se repita.

Por ello, y ante los problemas que esto ocasiona a la gente que está esperando la ayuda por sus circunstancias económicas, desde la Generalitat Valenciana ya han realizado alegaciones al Plan de Vivienda 2018-2021 que ha presentado recientemente el ministerio para «pedir que se busquen fórmulas para que estas ayudas se puedan otorgar por adjudicación directa sin dilatar los procesos de tramitación como ocurre con la concurrencia competitiva».

La directora general de Vivienda, Rebeca Torró, ha recordado que en el año 2016 se aumentó el número de beneficiarios respecto al ejercicio de 2015. En total, un 150 % más que el año anterior.

Rebeca Torró explicó ayer que «de estas ayudas se han beneficiado 4.383 personas más que en 2015 porque en total se han concedido un 150% más de ayudas al eliminar todos los requisitos que restringían el número de beneficiarios. De entrada, eliminamos la limitación del municipio (incongruencias como que en València si se pudiera solicitar la ayuda, pero que no pudiera ser así en municipios más pequeños) y los metros cuadrados, ya que las viviendas más grandes tampoco tenían derecho a la ayuda».

Pago obligado mes a mes

Y es que, para Torró, la «limitación más importante que tienen los beneficiarios es el ingreso de la ayuda porque el alquiler se paga todos los meses y la subvención no tiene sentido si se paga un año después». Por ello, desde la conselleria han presentado alegaciones «para que el ministerio elimine el procedimiento de concurrencia competitiva, que es demasiado largo y bloquea durante un año una ayuda que los usuarios necesitan cuanto antes porque el alquiler se paga mes a mes».