El mundo del valencianismo cuenta con una nueva marca: Unió i Germania, una nueva formación liderada por quien fue alcalde de Alcàsser de la mano de Unió Valenciana, Julio Chanzà.

El nuevo partido fue presentado ayer en València con el objetivo de lograr un espacio común que una a las formaciones de ámbito valencianista. De hecho, según aseguraron en el acto fundacional, ya han establecido contacto con otras formaciones, en su mayoría,herederas de la extinta UV; como es el caso de Som Valencians, Renovación Política, Avant y Poble.

Unió i Germania se presentó como un partido de corte liberal y de progreso que tiene como objetivo unir al pueblo valenciano. Junto con Chanzà, la única cara conocida, figuran en la ejecutiva, Manuel Marzal; el poeta Rafael Melià o Miriam Ortiz. Entre los asistentes al acto estaba en primera fila Carmen Martorell, secretaria de medio ambiente durante la etapa de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat.

Según Marzal, número dos del partido, en su mayoría son «jubilados que quieren aportar su experiencia y coraje». El acto tuvo lugar en el Hotel Astoria de València. En él, se puso en común la preocupación por la penuria financiera que vive la Comunitat Valenciana. «De ahí, la necesidad de estar unidos», indicó Manuel Marzal, que remarcó que no quieren ser considerados un partido valencianista.