MaIOT, una chaqueta inteligente que ayuda a mejorar la seguridad vial de los ciclistas, y un exoesqueleto motorizado impulsado por baterías para que los discapacitados logren tener más independencia y libertad han sido los proyectos ganadores de la séptima edición de Pequeños Grandes Inventos de la Universitat Politècnica de València.

Según han informado fuentes universitarias, los dos proyectos ganadores en este concurso de proyectos científicos de la Politècnica ha recibido un premio en metálico de mil euros.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana y el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y está dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de la Comunidad Valenciana.

El proyecto "MaIOT", presentado por los alumnos del colegio Salesianos Juan XXIII de Alcoi Mark Andrés Sanegre y Aníbal Oreja Expósito, coordinados por su tutor Juan José López Almendros, ha recibido el premio de la UPV.

Se trata de una chaqueta inteligente, en la que las indicaciones que el ciclista realiza con el brazo y que señalan cambios de dirección, son transformadas en señales luminosas en su espalda para hacerlas más visibles al resto de usuarios de la vía y poder evitar accidentes.

"El sistema, además, incorpora distintos sensores que permiten conocer en tiempo real (a través del dispositivo móvil) distintas condiciones ambientales: posición, velocidad y detección de caídas con aviso a emergencias", han añadido sus creadores.

El proyecto Levanta (Independencia accesible para personas discapacitadas) ha obtenido el premio concedido por el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana.

El proyecto ha sido desarrollado por los alumnos del British School de Alzira Álvaro Pérez Guardiola, Juan Medeiros Ávila, Rafael Pérez Guardiola y Nuria Alberola Cotaina, bajo la coordinación del profesor Raúl Lacomba Perales.

Se trata de un exoesqueleto motorizado impulsado por baterías para que los discapacitados logren tener más independencia y libertad.

"El proyecto trata de utilizar la revolución de la tecnología y la información para crear un exoesqueleto mucho más accesible gracias a funciones reducidas, simplificación del diseño, reducción de la duración de la batería, uso de electrónica de precio reducido y software de fuente abierta", han destacado los alumnos.

Además de los dos primeros premios, el jurado ha decidido conceder también dos accésits, dotados cada uno de ellos con 200 euros, a los proyectos "Vortex" y "Esocracia".

Realizado por alumnos del IES Escultor en Francesc Badia, Vortex es un prototipo de vehículo eléctrico de alta velocidad, más eficiente y cómodo que un vehículo convencional; mantiene su facilidad de manejo y mejora sus prestaciones, alargando la autonomía de sus baterías (aumentando las distancias de recarga) y optimizándolo para el transporte de larga distancia a alta velocidad.

Esocracia, ideado por un equipo de las Escuelas San José Jesuitas de Valencia, es una máquina para voto electrónico, que persigue la consecución de unas votaciones automatizadas y libres de fraude. La máquina consta de un portátil, un emulador de teclado y un software de acceso multipuesto alojado en la nube.