El consorcio del Hospital General de València, que preside la Conselleria de Sanidad, ha ordenado congelar el salario a más de 1.500 trabajadores del centro cuyas retribuciones económicas son superiores a las del personal público dependiente de la conselleria por el mismo trabajo.

A través de una nota informativa, el comité de empresa ha conocido que va a aplicarse la homologación de retribuciones contemplada en la disposición adicional 31ª de la Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana, en la que se obliga al personal de los consorcios a que «sus retribuciones en ningún caso podrán superar las establecidas para puestos de trabajo equivalentes» en las plantillas que dependan directamente de la Administración pública. Con el mismo trabajo, el mismo sueldo si se trabaja en el sector público.

El comité de empresa del Hospital General, que ayer reunió a los trabajadores en una asamblea que desembocó en una concentración reivindicativa, se opone a la medida. «Esto supone un nuevo recorte para los trabajadores del consorcio, que han tenido congelaciones salariales, un aumento de la jornada laboral de 1.559 a 1.589 horas anuales, mientras en la conselleria se mantuvo la misma jornada laboral en 1.589 horas y todos sus trabajadores tendrán el aumento salarial del 1 %», asegura en un escrito el comité de empresa.

Por su parte, la Conselleria de Sanidad defiende que «es de sentido común» que los salarios se equiparen al personal estatutario y que la medida se ampara en una normativa de carácter estatal. De todos modos, recalcan, se va a aplicar de forma progresiva.

No habrá recortes directos de salarios. Lo que se aplicará es una congelación de los salarios que superen los de sus homólogos públicos hasta que estén nivelados con el paso del tiempo. Especialmente afectará a las categorías profesionales más bajas. Según cálculos sindicales, los auxiliares de enfermería perderían alrededor de 80 euros al mes; los celadores verían reducidos sus ingresos unos 60 euros al mes.

«Nuevamente se empobrece a los profesionales de nuestro hospital con menor poder adquisitivo, profesionales que llevan años sufriendo recortes y falta de medios humanos y materiales, desarrollando su actividad laboral con una profesionalidad que está por encima del trato que reciben», critica el comité de empresa. Los que más lo notarán será el personal temporal. Si un empleado temporal acaba contrato ahora y lo vuelven a contratar en septiembre, su remuneración habrá bajado con respecto a ahora.

Fuentes de Comisiones Obreras detallaron a este periódico que la respuesta de la plantilla será la de iniciar movilizaciones. En principio, cada miércoles realizarán una concentración ante las puertas del hospital. Si no se alcanza una solución, tienen previsto concentrarse delante de las sedes de la Conselleria de Sanidad y de la Diputación de València.