La portavoz adjunta del PP en las Corts, María José Català, consideró ayer que la mesa de trabajo propuesta por Compromís y PSPV para abordar el diagnóstico de la situación del sistema de protección de menores «es una burla», que llega después de que los populares propusieran una comisión de investigación en el parlamento valenciano.

El bipartito, a su entender, busca «diluir su responsabilidad» en la gestión de la crisis suscitada en torno a este asunto. «Hace una semana sí que quería una comisión de investigación, ahora ya no lo sabemos».

Además, señaló que la opción de la mesa de trabajo, la proposición de socialistas y Compromís, «no está recogida en el reglamento de las Corts», por lo que es una opción «que se han sacado de la manga para no cumplir en sede parlamentaria».

Català se pronunció también sobre la orden enviada a las direcciones de los centros de menores por la cual se les pide que no hablen con la prensa, como publicó ayer el periódico El Mundo. Para Català este hecho es «especialmente llamativo viniendo de un gobierno que tiene una conselleria de Transparencia» y lamentó que Oltra «esté imponiendo la ley del silencio» en estas instalaciones de menores. «Está siendo opaca menos cuando viene a lasCorts y da datos de menores a la vista de todos», apuntó Català.

Minutos más tarde Oltra respondió que la portavoz adjunta del PP «pone en peligro a los menores cuando da datos sobre su localización», al tiempo que se puso de perfil cuando fue preguntada por la comisión de investigación. «El Consell acatará lo que decidan las Corts. Son los grupos parlamentarios los que deben decidir de qué manera se aborda el estudio de esta situación, tratando de conjugar la intimidad de los menores y el derecho a la información», explicó la portavoz.

Por su parte, Ciudadanos se mostró a favor de la comisión de investigación, mientras Podemos debatirá la próxima semana qué postura toman.