La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, comunicó ayer la aprobación del decreto por el que se regulan los criterios y el procedimiento para el cambio de denominación de los municipios y otras entidades locales de la Comunitat Valenciana, que no podrán utilizar denominaciones que no hayan sido autorizadas por el órgano competente de la Generalitat.

En este sentido, la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, añadió que es la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) la institución que tiene la competencia para fijar las formas lingüísticamente correctas de la toponimia valenciana.

Sin embargo, las formas correspondientes a la denominación de los municipios y otras entidades locales serán propuestas al Consell para su aprobación oficial.

Las administraciones locales y los poderes públicos de la Comunitat Valenciana podrán solicitar a l'AVL informes para llevar a cabo estudios sobre la onomástica. La entidad lingüística revisará, de esta forma, la denominación oficial de los topónimos de los municipios valencianos para su adaptación por cuestiones formales, históricas y lingüísticas.

La forma oficial de los municipios podrá ser en valenciano o en castellano, según la zona de predominio lingüístico donde estén ubicados, o en las dos lenguas.

En el caso de la aprobación de la doble denominación oficial en las dos lenguas o las denominaciones oficiales bilingües, los dos nombres aparecerán separados por una barra.

Oltra también dijo ayer que no se autorizará la alteración del nombre del municipio cuando la denominación propuesta sea idéntica a otro que ya exista o pueda producir confusiones en la identificación de las Administraciones Públicas.

Por lo que respecta a los nombres de las entidades locales menores, serán en valenciano o en castellano, según la zona de predominio lingüístico donde estén ubicadas estas agrupaciones.

El nombre oficial de las mancomunidades de municipios será en valenciano o en castellano, según la zona de predominio lingüístico de las poblaciones que las constituyan. Cuando la denominación de la mancomunidad integre el de los municipios que la constituyan deberá respetarse el nombre oficial de éstos.

Por otra parte, el Consell de la Generalitat Valenciana también aprobó ayer desestimar el recurso del Partido Popular contra el cambio de nombre de València, dando la razón así al ayuntamiento de la capital, que ha decidido que el nombre sea exclusivamente en valenciano.

El PP, en cualquier caso, mantiene abierta la vía judicial, ya que hace ahora una semana el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) admitió a trámite su recurso contra el cambio de nombre y ha pedido al Consell toda la documentación que tenga al respecto.