Más de 4.000 personas vivieron la festa per la llengua en Quart de les Valls. La XXII Trobada d'Escoles en Valencià del Camp de Morvedre lanzó un grito comprometido por el futuro del valenciano y clausuró el calendario de trobades de 2017. En total, más de 214.000 personas han participado en los diferentes encuentros comarcales.

La Trobada del Camp de Morvedre contó con la presencia de 35 puestos, talleres y propuestas culturales que reforzaron la idea de Amb el valencià, creixem, el lema elegido por Escola Valenciana este 2017. El CRA Benavites Quart, anfitrión de la fiesta e impulsor de la campaña #Resistiréis que ha movilizado miles de personas a lo largo de este curso, impulsó un flashmob y presentó la canción de su campaña junto a Dani Miquel que puso punto final a una festa per la llengua sumamente participativa y con gran afluencia de público.

Las dos asociaciones deportivas de Quart de les Valls, el Club de Pilota y el Club Atlético de futbol, tampoco faltaron al evento educativo y protagonizaron múltiples actividades en una jornada que puso un punto y final de lujo a les trobades de 2017.

Desde Escola Valenciana, Joan Cortés incidía en la necesidad de ver con normalidad el uso de la lengua, de ahí el lema de las trobades de 2017. «Lo que necesitamos no es normalización sino normalidad». En este empeño por vivir con normalidad en un territorio con una lengua propia, Escola Valenciana ha logrado movilizar más de 214.000 personas en las 19 trobades vividas por todas las comarcas. Una movilización que muestra la fuerza, el vigor y la posibilidad de la enseñanza pública, de calidad y en valenciano.

«Queremos sumar, unir, aportar, desde una lengua propia y una cultura propia. Que nuestros jóvenes acaben la educación secundaria obligatoria siendo competentes en valenciano, castellano e inglés. Algunos viven bien en una escuela que discrimina, nosotros queremos las mismas oportunidades para todos. De ahí que una vez más exijamos una financiación justa para nuestra comunidad con las inversiones que merecemos», afirmó el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

La vicepresidenta de la Diputación de València, Maria Josep Amigó, reclamó la igualdad que merece el valenciano. «Ni todos los decretos del mundo -matizó ayer Amigó- detendrán la labor que aquí constatamos. Ningún recurso de la Diputación de Alicante nos hará callar. Con los versos de Marc Granell [cuyos versos promocionaba el stand de la diputación] os damos la fuerza para seguir adelante en este camino por la igualdad de nuestra lengua», sentenció.

La alcaldesa de Quart de les Valls se posicionaba también a favor del planteamiento plurilingüe del nuevo modelo educativo que impulsa Educación y mostraba su agradecimiento a Escola Valenciana por volver después de quince años a Quart de les Valls a vivir la festa per la llengua. «Quart no entiende su futuro sin contar con los jóvenes, aquí contamos con un CRA innovador y comprometido con la educación plurilingüe y de calidad; el ayuntamiento apoya y coopera en este proyecto. Acoger la trobada y poder contar con la presencia del presidente de la Generalitat por primera vez en la historia de nuestra localidad es un verdadero honor», aseguró.

«'à.' consolidará la lengua»

En su visita al municipio de Quart de les Valls, Ximo Puig destacó la importancia de seguir trabajando desde la educación puesto que solo el 36 % de los jóvenes que se gradúan en 4º de la ESO son competentes en valenciano. No obstante la estandardización de la lengua pasa por el impulso de los medios de comunicación en valenciano por lo que Ximo Puig reconoció la premura de contar con un radiotelevisión pública.

«Tras el nefasto cierre de RTVV, somos conscientes de la necesidad de los medios para consolidar el uso de la lengua; la Corporació está trabajando en ello para forjar cuanto antes el nuevo medio; no puedo avanzar fechas, pero somos conscientes de la necesidad para vivir con normalidad nuestra lengua».

Al acto también acudieron alcaldes de la Vall de Segó, Sagunt y la Baronía además de representantes de múltiples asociaciones y entidades impulsoras de la educación y la cultura.