Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayudas económicas

Los ayuntamientos deberán asumir las exenciones fiscales por los temporales

Fomento obliga a los consistorios a no cobrar el IBI y el IAE a ciudadanos y empresas afectados por las lluvias de diciembre y enero

Daños producidos en la urbanización de la Casbah en El Saler.

El Gobierno ha derivado sobre los ayuntamientos la responsabilidad de afrontar las ayudas económicas a los afectados por los temporales que azotaron la Comunitat Valenciana durante los pasados meses de diciembre y enero. Así, los beneficios fiscales que prometió Fomento se mantienen, pero serán los consistorios afectados quienes deban asumir perder el dinero de los impuestos municipales, que luego recibirán vía presupuestos generales.

Ya entonces, el Gobierno y el Consell anunciaron subvenciones e incentivos fiscales para los particulares y las empresas afectados que hubieran tenido que ser realojados o que hubieran cerrado durante un tiempo su actividad por las fuertes lluvias y nevadas.

En principio, el tiempo para solicitar las ayudas finalizaba el 31 de marzo pero, como confirmaron ayer Levante-EMV desde la Dirección General de Emergencias, este se amplió, entre otros motivos, por la gran cantidad de solicitudes y también porque se han incluido las reclamaciones de las tormentas del mes de marzo.

Además, según un comunicado que el Ministerio de Hacienda ha enviado a los ayuntamientos afectados y que ha subido a una plataforma online dedicada a este efecto, los consistorios locales van a asumir, al menos en un primer momento, el peso de las ayudas.

De este modo, el procedimiento indica que los particulares afectados por desalojos, como los vecinos de primera línea de El Saler, así como las empresas que tuvieron que cerrar sus puertas durante los días de los temporales, como los bares de los pueblos que estuvieron varios días sin luz, no tendrán que pagar este año los tributos sobre Bienes Inmuebles y a los recibos del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Eso sí, se matiza que la reducción será proporcional al tiempo transcurrido desde el cese de la actividad hasta su reinicio.

Por tanto, los consistorios y diputaciones provinciales dejarán de recibir esos ingresos, aunque posteriormente, como indica el Real Decreto-Ley 2/2017: «Será compensado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado», por las cantidades que deberían haber ingresado por estas partidas, las cuales también se refieren a los destrozos en cosechas que constituyan siniestros no cubiertos por ningun seguro público o privado.

Por otra parte, también se matiza que los contribuyentes que ya hubieran hecho frente a los pagos en sus ejercicios fiscales podrán pedir la devolución de las cantidades ingresadas. Eso sí, las exenciones y deducciones en estas cuotas no podrán ser declaradas de forma general a todos los sujetos, sino que se exige tanto la solicitud expresa del beneficiario como la verificación de los daños sufridos por el temporal.

Además, el Real Decreto indica que también «estarán exentas de las tasas del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico la tramitación de las bajas de vehículos solicitadas como consecuencia de los daños producidos por los siniestros. Así como la expedición de duplicados de permisos de circulación o de conducción destruidos o extraviados por esas causas.

Finalmente, se establece que estarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las ayudas excepcionales por daños personales que se hubieran producido.

La citada forma de comunicación a los ayuntamientos mediante la plataforma online, que es el procedimiento establecido desde algunos años para, entre otros motivos «ahorrar en papel», parece que todavía no es del todo eficiente porque varios ayuntamientos consultados ayer por este periódico negaban haber recibido nada de Hacienda al respecto.

En esta línea, el alcalde de Zarra, Juan José Rubio, aseguraba que se sentían abandonados todavía: «Nos han dejado totalmente olvidados. Estos días nos han solicitado las coordenadas de las acequias afectadas, pero nosotros ya las habíamos limpiado con fondos locales y como pudimos porque en muchos casos era urgente para regar las cosechas».

Él recuerda que en enero estuvieron «tres días sin luz» a pesar de estar «al lado de una central nuclear» a donde llamó varias veces pero no obtuvo respuesta. Y alerta sobre otra circunstancia que puede ser muy peligrosa de cara al verano: «se cayeron árboles y hay muchas ramas partidas que no se han limpiado y que ahora pueden provocar incendios». Él lamenta que el suyo es «el único pueblo de la comarca que no ha recibido ayudas todavía» y espera que esto se solvente cuanto antes.

«Estamos recabando informes»

Por otra parte, el Director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias del Consell, Josep María Ángel, matizaba que todavía se está en la fase de recepción de tramitaciones y, explicaba que aunque ya han recibido el 90 % de las solicitudes aún faltan algunas por cuantificar. Además, recuerda que ya se llevaron a cabo actuaciones de 4 millones de euros en las playas afectadas y los puertos marítimos. Así como otros cuatro millones de euros, precisamente, para limpiar las zonas de montaña que sufrieron los mayores daños.

Compartir el artículo

stats