El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, abogó por dejar a un lado los «fantasmas del conflicto» en el uso de la lengua valenciana en la Comunitat, ya que considera que «cada día que pasa el uso se resiente, desde el cierre nefasto de RTVV».

Por ello, garantizó que el Consell trabaja para poner en marcha «lo más pronto posible» la nueva radiotelevisión pública autonómica 'à.', aunque no puede «decir cuándo».

En su visita el pasado sábado a la XXII Trobada d'Escoles en Valencià de la comarca del Camp de Morvedre que se celebró en la localidad de Quart de les Valls, Puig insistió en que el Consell «está trabajando por la igualdad lingüística y de oportunidades de los niños al margen de su condición económica y social», según informó la Generalitat .

El presidente afirmó que las Trobades dejan a un lado los «fantasmas del conflicto», que han perjudicado al valenciano convirtiéndolo en «un espacio de confrontación».

«Lo que queremos es sumar, ver lo que nos une: una lengua propia, una cultura propia y una manera de entender el futuro que queremos, más justo y más solidario», manifestó.

Aún así, el jefe del Consell recordó que «solo el 35 por ciento de los niños dominan el valenciano al acabar la edad de escolarización, por lo que nos queda mucho camino que recorrer». E hizo hincapié en que se harán «las inversiones que se necesitan para mejorar colegios e infraestructuras», garantizó Puig.