La soberanía en la Constitución de 1812, las reformas durante la II República y la polémica del presidente del Eurogrupo con la denominación despectiva a los países del sur de la UE (PIGS, cerdos en inglés) han sido temas de las pruebas de acceso a la Universidad, la nueva Selectividad, celebradas hoy en la Comunitat Valenciana.

En la asignatura de Historia de España, los alumnos han tenido como primera opción que definir los conceptos de soberanía nacional a partir de los artículos de la Constitución española de 1812 y del decreto de Fernando VII anulando todos los actos del gobierno constitucional desde 1820 a 1823.

Como segunda opción, figuraba un documento de Manuel Azaña de 1939 en el que repasaba las reformas acometidas durante la II República y la oposición que generaron hasta convertirse en causa de la Guerra Civil, y el manifiesto de la "coalición antimarxista" publicado en el diario ABC en octubre de 1933 ante las elecciones generales de noviembre de 1933.

En lengua castellana, los alumnos tenían que valorar un artículo de Olga Grau en "El Periódico" en el que se criticaba las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en las que pedía que se redujeran las ayudas los países del sur de Europa, identificados como PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España, en sus siglas en inglés, que coinciden con la palabra cerdos).

En ese artículo, su autora pedía a las autoridades europeas que fueran "democráticas y rigurosas" en unos momentos en el que el proyecto europeo estaba cuestionado por el Brexit.