Los jurados de los Premios Rey Jaime I, entre ellos 16 Premios Nobel, han dado a conocer los ganadores de sus seis categorías (Investigación Básica, Economía, Medicina Clínica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor), dotada cada una de ellas con 100.000 euros.

Los galardonados han sido Fernando Martín García, en Investigación Básica; Alicia Asín Pérez, en la categoría de Emprendedor; Susana Marcos Celestino, en Nuevas Tecnología; Anna María Travaset Vilaginés, en el apartado de Protección del Medio Ambiente; Josep Dalmau Obrador, en Medicina Clínica; y Carmen Herrero Blanco, en Economía.

Por vez primera las mujeres acaparan los Premios Jaime I, ya que hay cuatro mujeres entre los seis premiados. En las anteriores ediciones de estos galardones únicamente habían recibido el premio un total de ocho féminas.

Los premiados

Fernando Martín García, premio en Investigación Básica, es doctor en Ciencias Químicas, tiene 55 años y es catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. Es uno de los pioneros en el establecimiento de los fundamentos teóricos de la attoquímica, una nueva disciplina científica que consiste en observar y manipular el movimiento electrónico en átomos y moléculas en el tiempo en que se modifican.

El jurado ha decidido por unanimidad destacar su trabajo "por fundar el campo de la attoquímica teórica que hace posible calcular el movimiento de los electrones y, por tanto, la predicción de reacciones químicas".

Alicia Asín Pérez, premiada en la categoría Emprendedor, es una joven ingeniera informática fundadora de Libelium, empresa creada en 2006 que se dedica al diseño y fabricación de sensores inalámbricos para las ciudades inteligentes. Ha enfocado su carrera en cómo 'el internet de las Cosas' puede cambiar el mundo.

El jurado ha destacado que "su proyecto de fin de carrera se ha convertido con los años en una empresa de éxito, destacando su tenacidad, la inversión anula que hace en I+D, la visión de futuro y que el 90 % de su facturación proviene de la exportación". Es "un ejemplo y modelo a seguir para futuros emprendedores".

Alicia Asín Pérez se compromete a reinvertir el premio en I+D.

Susana Marcos Celestino ha sido la galardonada en Nuevas Tecnologías. Es profesora de investigación del Centro de Óptica del CSIC en Madrid, tiene 46 años y su trabajo ha generado innovación e impacto en la industria oftalmológica, así como una mejora en el diagnóstico y tratamiento de problemas oculares.

El jurado ha valorado sus "importantes contribuciones en el campo de la visión física, en particular, sus estudios en imagen y diagnóstico ocular, que han llevado al desarrollo de nuevas lentes intraoculares y a la detección de patógenos oculares e infecciones".

Anna María Travaset Vilaginés, premiada en Protección del Medio Ambiente, es doctora en Ciencias Biológicas, tiene 55 años y, actualmente, es profesora de Investigación en Imedea (CSIC-UIB) de Mallorca.

El jurado destaca "sus aportaciones al conocimiento de la biología reproductiva de especies vegetales amenazadas y a la ecología evolutiva de las interacciones planta-animal, especialmente en los mutualismos de polinización y dispersión de semillas". También subraya que Anna María Traveset "ha contribuido a la divulgación y comprensión de los ecosistemas insulares y al impacto de las especies de plantas invasoras sobre la biodiversidad".

Josep Dalmau Obrador, galardón de Medicina Clínica de los Premios Jaime I, es doctor en Medicina, tiene 63 años y actualmente trabaja en el Hospital Clínic, más concretamente en el Institut d'Investigació Biomèdica August Pi i Sunyer.

Ha sido elegido por unanimidad del jurado debido a sus 29 años de investigación en enfermedades del cerebro causadas por mecanismos inmunológicos inducidos por el cáncer. Ha identificado, además, una nueva categoría de enfermedades inmunológicas que ha llevado al descubrimiento de numerosas dolencias desconocidas, tanto a nivel psiquiátrico como neurológico.

Y, por último, Carmen Herrero Blanco, premiada en el apartado de Economía. Es licenciada en Matemáticas y catedrática de Fundamentos del Análisis Económico desde 1986. Ha publicado más de 60 artículos en revistas JCR y siete monografías, supervisando además 15 tesis doctorales.

El fondo de su trabajo de investigación es la preocupación implícita por los problemas sociales, en especial la equidad. Las decisiones sociales, la evaluación del bienestar social y los problemas relacionados con la economía de la salud están presentes en todas sus contribuciones, tanto teóricas como aplicadas.

Ha gestionado programas de investigación, ha luchado por conseguir elevados estándares académicos en su departamento y ha trabajado duro con sus colegas de la Universidad de Alicante en momentos cruciales en los que se han creado nuevos departamentos y centros de investigación.