La Conselleria de Sanidad no tiene intención de revisar los pliegos del nuevo contrato del servicio de transporte sanitario en el que no estará incluido, tal como denunció la semana pasada el sindicato de enfermería Satse, las ambulancias para trasladar al personal sanitario que tenga que acudir a una urgencia desde los Puntos de Atención Continuada (PAC).

El personal de los centros de salud ya debe recurrir a medios propios para asistir a los pacientes en domicilios durante el horario normal y el pliego de condiciones del nuevo contrato retira también el transporte en ambulancia para los sanitarios de los PAC.

Según explicaron ayer desde la administración, de aquí a que el nuevo contrato entre en vigor hay tiempo para «estudiar y abordar» este tema aunque «fuera de este contrato» que, en principio se mantendrá así. La justificación aportada por la conselleria es la necesidad de derivar todos los recursos posibles al transporte de pacientes ya que desde los 24 departamentos de salud habían solicitado «un mayor número de ambulancias para el próximo contrato».

De esta forma, los responsables de Sanidad entienden que destinar recursos de ambulancias para otros cometidos «perjudicaría a los ciudadanos que necesitan las ambulancias para ser transportados. Esta situación puede causar graves retrasos en el transporte de pacientes».

Además, las mismas fuentes añadieron que el trasladar a personal sanitario hasta las llamadas de urgencias, en puridad, no tenía la consideración «de transporte sanitario» y los profesionales ya recibían un complemento mensual en su nómina «para compensar los desplazamientos que tuvieran que realizar con sus vehículos o cualquier otro medio», especificaron.

«En el pliego actual se prioriza mejorar la calidad del transporte sanitario para personas enfermas», añadieron. Desde el sindicato criticaron la decisión y su secretaria general, Mª Luz Gascó, auguraba retrasos en la atención a los pacientes si entraba en vigor el contrato con este recorte.