Hasta ocho casos han podido documentar en Valencia Acoge de inmigrantes en situación irregular que iban a formalizar una relación como pareja de hecho en el registro de València y acabaron detenidos por la Policía Nacional.

Según denuncia la asociación, se trata de casos de parejas mixtas, es decir, en las que uno de los cónyuges es español y el otro extranjero. Al ir a inscribir la relación como pareja de hecho en las dependencias de la Conselleria de Justicia de València, dos agentes de paisano de la Policía Nacional requieren la documentación a la pareja, según relatan los testigos y abogados de oficio. La persona en situación irregular es detenida y se le abre un expediente de expulsión. En uno de los casos, la expulsión se hizo efectiva en menos de 72 horas; en otros, se ha acabado archivando, y algunos aún tienen abierta la orden, apuntan a Levante-EMV fuentes de Valencia Acoge.

Según estos testimonios, se estarían dando prácticas irregulares en el Registro de Parejas de Hecho, situado en las dependencias de Justicia de la Ciudad Administrativa 9 d´Octubre de València.

"No son casos aislados"

Desde la asociación inciden en que inscribirse como pareja de hecho impide que estas personas puedan iniciar el proceso para regularizar su situación en España, por lo que estas actuaciones afectan al "proceso de inserción", además de vulnerar sus derechos fundamentales y su intimidad, ya que formalizar una pareja de hecho es "un trámite de carácter privado y personal", equivalente al matrimonio.

Asimismo, no disponer de permiso de residencia no impide poder figurar como pareja de hecho, no es una ilegalidad, explica la abogada de oficio de Extranjería, Carmen Cabrera.

Apunta que, de los casos que Valencia Acoge tiene constancia y han podido documentar (ya que no descartan que haya más), se deduce que "no son actuaciones aisladas" por parte de la Policía Nacional.

Ana Fornés, del servicio de No Discriminación e Igualdad de Trato de Valencia Acoge, califica de "muy grave que dentro de la Administración" la Policía Nacional actúe de esta manera. Por esto, han presentado varias quejas al Defensor del Pueblo y han informado de la situación a la Conselleria de Justicia. Hasta ese momento, la conselleria no tenía constancia de estas actuaciones policiales en sus dependencias.

Asimismo, la sección de Extranjería del Colegio de Abogados de València (ICAV) informó de esta práctica a sus colegiados y recomendó que en caso de parejas en las que un miembro este en situación irregular, el trámite lo haga solo el cónyuge español y con documentos notariales de su pareja.