Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Emarsa

Un procesado en el caso Emarsa exige su reingreso en el gestor de las depuradoras

El exgerente de la Entidad pública de Saneamiento de Aguas Residuales José Juan Morenilla dejó la Epsar en 2011 para fichar por una empresa privada de la que salió tras su imputación - Una sentencia podría beneficiar esa petición de regreso

El exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) José Juan Morenilla y uno de los principales acusados en el caso Emarsa ha solicitado el reingreso laboral en la entidad que dirigió entre los años 1999 y 2011, cuando la abandonó meses antes de ser imputado en la causa que investiga el saqueo de cerca de 24 millones de la depuradora de Pinedo.

Morenilla está siendo juzgado en estos momentos en el proceso en el que también hay otros políticos y empresarios y reclama la reincorporación al habérsele terminado la excedencia que pidió hace seis años para fichar por la compañía Facsa, una de las principales contratistas de la Epsar.

Según ha podido saber Levante-EMV, Morenilla solicitó el regreso a la Epsar hace pocos días y todavía no ha recibido una respuesta por parte de la entidad pública que gestiona las 472 depuradoras de la Generalitat. Cabe recordar que Morenilla está acusado por su gestión como gerente de la entidad, ya que presuntamente se habría concertado con los directivos de Emarsa para desviar hasta 11 millones de euros transferidos por la Epsar a la depuradora de Pinedo para la gestión de lodos.

Según fuentes de la entidad que preside Enrique Lapuente, Morenilla lleva solicitando el regreso a la Epsar desde 2013, meses después de abandonar Facsa y cuando el caso Emarsa ya había estallado y apuntaba a la entidad propiedad de la Generalitat.

En otras ocasiones, la Epsar le ha denegado el regreso porque el periodo de excedencia no se había cumplido, apuntaron fuentes de la entidad pública. El año pasado la Epsar volvió a negar su incorporación con el argumento de que no quedaba ninguna plaza vacante. Consejeros como Ramón Marí, que es también acusación particular en el caso Emarsa, han defendido en el Consejo de Administración que no se readmita a Morenilla, sino que se le indemnice por el despido y que la liquidación se ingrese en las cuentas del juzgado del caso Emarsa.

Pero en esta ocasión, la Epsar puede tener mayores problemas para reincorporar a Morenilla puesto que, recientemente, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha obligado la entidad a readmitir a una periodista que solicitó el reingreso tras una excedencia para trabajar en RTVV.

La entidad -en época de los gestores nombrados por el PP- le negó la posibilidad de reincorporarse, pero ahora la Justicia obliga al gerente Enrique Lapuente a situar a esta trabajadora en «el puesto de trabajo que ocupaba».

Argumento que podría ser utilizado por José Juan Morenilla para entrar en la entidad pública que abandonó en el año 2011 cuando su nombre ya aparecía vinculado al escándalo de Emarsa.

Tras salir de la Epsar, Morenilla recaló como director general de Facsa, una empresa a la que había adjudicado decenas de millones de euros en contratos durante los años que fue gerente de la entidad. En la firma castellonense duró unos seis meses puesto que acabó siendo imputado en abril de 2012 en fase de instrucción.

Desde ese momento, el exgerente de la Epsar no ha trabajado y ha pedido volver a trabajar en la entidad en varias ocasiones. Ignacio Bernácer, exjefe de Explotaciones y también acusado en Emarsa, fue despedido de manera improcedente hace varios años.

Compartir el artículo

stats