El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado hoy que la Generalitat no tiene el aval del Ministerio de Educación sobre el decreto de plurilingüismo y está a la espera de que la Conselleria lo modifique, a través de la normativa que lo desarrolla.

En un comunicado, Moragues ha señalado que la solicitud del Ministerio viene dada ante la ausencia de la publicación de las modificaciones anunciadas por el conseller de Educación, Vicent Marzà.

Ante los posibles incumplimientos de esta normativa, según Moragues, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, y él han mantenido reuniones para abordar y analizar la situación.

Además, ha recordado que en marzo, y tras el informe de la Alta Inspección, el Ministerio de Educación pidió una serie de aclaraciones y decisiones en una carta donde se señalaba que "la vinculación de valenciano e inglés puede ser un elemento discriminatorio para el alumnado".

En ella, se solicitaba a la Conselleria de Educación medidas para evitar la posible discriminación con la certificación de idiomas y se recordaba que el hecho de que el Consejo Escolar apruebe el proyecto lingüístico puede interferir con las competencias del responsable de la dirección.

"El conseller se comprometió a modificar los puntos enviados en la carta de colaboración mediante la normativa de desarrollo del decreto y a día de hoy el Ministerio no ha recibido ninguna comunicación", ha destacado.

En este sentido, ha asegurado que la Generalitat no tiene el aval del Ministerio, que está a la espera de que el Consell cumpla con las modificaciones que dijo en la normativa de desarrollo para su análisis conjunto.

Moragues ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana "ha suspendido tres veces de manera cautelar dicho decreto y, por tanto, no se puede aplicar".