El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado hoy que cuando llegaron al Consell a mediados de 2015 "estaba todo por hacer" en materia de prevención de incendios forestales, y ha asegurado que desde entonces trabajan con "seriedad y rigor" para hacer frente a esta cuestión.

Puig ha respondido así en les Corts a una pregunta sobre los planes de ordenación de los recursos forestales formulada por el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, quien ha considerado que en estos dos años no ha habido "una mejora sustancial" de la política en esta materia, y ha pedido "fechas, compromisos y acciones".

El president ha explicado que al llegar el Gobierno no se había iniciado ninguno de los planes de ordenación de recursos de las doce demarcaciones de la Comunitat Valenciana, y a día de hoy, nueve están en tramitación y tres están a punto de iniciarse.

Ha defendido que la lucha contra los incendios debe estar ligada a la política de desarrollo rural, y por ello, ha dicho, el Consell trabaja en una agenda valenciana contra la despoblación, una situación a la que, según ha dicho, "no se le puede dar la vuelta con cuatro medidas".

El portavoz de Podemos ha destacado que desde la aprobación de la ley forestal de 1993 han surgido nuevas demandas y necesidades ambientales a las que es necesario hacer frente, y ha considerado necesario modificar esta normativa, aunque mientras tanto, ha dicho, hay medidas concretas que se podrían estar aplicando.

Ha comentado que "un mal entendimiento del progreso" ha llevado al abandono del medio rural, sin que los políticos ni las administraciones se hayan preocupado por esta cuestión en los últimos años, lo que ha derivado en la proliferación de masas forestales que han crecido "de forma incontrolada".

Ha criticado las política del PP en esta materia, pero ha considerado que tras dos años del nuevo Gobierno tampoco se ha producido "una mejora sustancial" de la situación, ya que solo hay dos planes de ordenación redactados, nueves meses después de que Les Corts instara a desarrollarlos.

"No es el mejor balance tras nueve meses y en vísperas de una nueva campaña", ha plantado Montiel, y ha pedido que no haya "más dilaciones, parches, decisiones precipitadas ni improvisaciones" y que se pongan "fechas, compromisos y acciones para defender el patrimonio forestal valenciano".

Puig ha denunciado las carencias, incumplimientos y los recortes heredados del anterior gobierno del PP, en prevención de incendios, especialmente entre los años 2009 y 2014, cuando el presupuesto se recortó a la mitad.

Ha señalado que el Consell está tratando de superar esta situación desde una concepción general y con la implicación de todos, y ha afirmado que a partir de 2017, se invertirán 66,5 millones en los bosques valencianos, de los que 49 millones serán para trabajaos de restauración de hábitats forestales.

"Todo está por hacer pero estamos trabajando con seriedad y rigor", ha defendido Puig, quien ha considerado que la lucha contra los incendios está "muy ligada a las políticas de desarrollo rural" y por ello, el Consell trabaja en "una agenda valenciana contra la despoblación".

Puig ha dicho que "no se puede dar la vuelta a la despoblación simplemente con cuatro medidas concretas", y ha considerado acertado abrir el debate para reformar la ley forestal valenciana para que se adapte a las nuevas realidades, especialmente en la lucha contra el cambio climático.

El president ha agradecido el esfuerzo y la profesionalidad de quienes trabajan en la protección de patrimonio natural de los valencianos, y ha traslado el pésame a la familia y amigos del voluntario de vigilancia forestal que ha muerto en Calles, algo a lo que se ha sumado Montiel.