Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Socialistas valencianos

Puig piensa en Jorge Rodríguez y Bielsa para la renovación del PSPV

El presidente de la diputación recupera protagonismo tras la crisis en Divalterra

Rodríguez y Bielsa, en una imagen de archivo. levante-emv

La renovación de estructuras del PSPV que tiene pensada su actual líder y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se asentará sobre la red de jóvenes alcaldes socialistas: los Jorge Rodríguez, Carlos Fernández Bielsa, José Antonio Sagredo, Diana Morant, Toni Francés y Roger Cerdà, entre otros.

Los primeros ediles de Ontinyent y Mislata, Rodríguez y Bielsa, respectivamente, saldrán especialmente reforzados del proceso, aseguran las fuentes consultadas, si Puig mantiene la secretaría general del PSPV tras el congreso nacional previsto para el último fin de semana de julio.

La victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE (Puig apoyaba a Susana Díaz) ha hecho más evidente la necesidad de una renovación aplazada desde hace año y medio por las diferentes convocatorias electorales.

En Blanqueries ya nadie duda de la salida del secretario de organización, Alfred Boix, tras el congreso de país. Será una de las concesiones obligadas a los sanchistas , que además tendrán que estar bien representados en la nueva ejecutiva del PSPV, presenten alternativa o no al liderazgo de Puig.

De Rodríguez se espera precisamente un papel de puente con este sector. El alcalde de Ontinyent tiene a un nutrido grupo en la Diputación de València, que preside (José Ruiz, Isabel García, Bartolomé Nofuentes y Mercedes Berenguer, de un total de nueve diputados socialistas), y guarda un buen entendimiento con ellos.

Rodríguez, una promesa que había perdido protagonismo tras la crisis en Divalterra por las copas a cargo de la empresa pública que acabó con el gerente en la calle, ya ha empezado a moverse para afianzar la posición de Puig.

Tanto si hay primarias como si no, es el elegido para coordinar la campaña del actual secretario general. Tendrá el apoyo del exalcalde de Gandia José Manuel Orengo, hombre de la total confianza de Puig y quien pilotó la anterior campaña, en la que el ahora president se impuso a Toni Gaspar.

Si surge un contrincante (los días 19 y 20 de este mes son los previstos para la presentación de candidatos), Orengo es el encargado de hacer valer su conocimiento de las agrupaciones locales y sus contactos en Alicante. El reencuentro de Rodríguez y Orengo no deja de ser un guiño de la historia. El segundo introdujo al primero en la corporación provincial para acabar distanciados, en especial tras la sucesión de conflictos internos en la antigua Imelsa.

Rodríguez y Bielsa respaldaron públicamente a Díaz, como Puig, en las recientes primarias.

Compartir el artículo

stats