Hoy es viernes 9 de junio o, visto de otra forma, 40 de mayo, el día en que, según el refrán, ya puede uno quitarse el sayo porque es cuando verdaderamente empieza el calor y el buen tiempo. Y este año al menos, así va a ser, porque a partir de este fin de semana se producirá un importante incremento de temperaturas que en buena parte de la provincia de Valencia desatará una ola de calor y situará el mercurio por encima de los 30º C y, en algunos puntos, como en Xàtiva, llegará incluso hasta los 35º, según detalla la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El calor, que se quedará durante toda la próxima semana y que a partir del jueves traerá valores de 35 grados en casi toda Valencia, se notará más cuanto más al interior, aunque, no obstante, las altas temperaturas no serán este fin de semana tan pronunciadas como en otros puntos del territorio español. Aún así, se espera mucho calor durante el día y noches casi tropicales que pueden no bajar de los 20º.

La Aemet ha emitido un parte especial en el que alerta de valores "significativamente altos en gran parte del área peninsular". Las zonas más afectadas por esta nueva ola de calor "serán las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir" y las que menos, "Galicia, el área cantábrica occidental, el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias".

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado para mañana y el domingo la alerta amarilla por calor en provincias limítrofes con la Comunitat Valenciana como Albacete y Cuenca, donde en las horas centrales del día se pueden alcanzar valores cercanos a los 40º.

En la provincia de Valencia, durante este fin de semana la comarca donde más se notará el calor será la Costera, cuya capital, Xàtiva, llegará el lunes hasta los 35º C de máxima, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. A partir del jueves, esos valores se extenderán a prácticamente toda Valencia. Mañana, sábado 10 de junio, los valores más altos se quedarán en 33º, pero ya el domingo, 11 de junio, ascenderán hasta los 34. Será precisamente en esta jornada cuando más se aprecie la subida de las temperaturas en toda la provincia de Valencia.

En Alzira, el termómetro alcanzará ese día los 32 grados (29º se esperan para el sábado), al igual que en Llíria y Ontinyent, mientras que en Ayora habrá 33. Carlet y Requena se quedarán en 31, y Torrent, en 30. En la ciudad de València y en Gandia habrá 28 grados, aunque la temperatura más baja el domingo será la de Sagunt, donde sólo se llegarán a los 26º.

El lunes 12 de junio será una nueva jornada de elevadas temperaturas. No en vano, Xàtiva alcanzará los 35 grados mientras que Alzira, Carlet, Ayora y Ontinyent se quedarán con 32. Llíria registrará 31, y Torrent y Requena, 30. La ciudad de València ni siquiera superará los 30º (se esperan 29 grados para ese día) y, de nuevo, Sagunt será la capital de comarca con la temperatura más fresca al repetir con 26º, igual que Gandia.

El martes 13 de junio, los valores se suavizarán ligeramente, aunque en Xàtiva todavía habrá 33 grados y 32 en Alzira y Llíria. Carlet, Ontinyent y Ayora tendrán 31º y Torrent y Requena, 30. En la ciudad de València el mercurio se quedará en 29 grados durante esa jornada.

El miércoles 14 de junio las temperaturas serán muy similares a las de la jornada anterior. La máxima más alta será otra vez la de Xàtiva con 34º, mientras que Alzira, Ayora, Llíria y Ontinyent se quedará en 33 grados. En Carlet y Requena se esperan 32º y en la ciudad de València no se superarán los 30º.

El jueves 15 de junio será, con diferencia, la jornada más calurosa, hasta el punto de que se alcanzarán temperaturas de auténtica ola de calor, con valores cercanos a los 35º en buena parte de las capitales de comarca de la provincia de Valencia. En Xàtiva, Alzira, Ayora y Ontiyent se esperan para ese día 35 grados, mientras que 34 habrá en Carlet y Llíria. En Requena y Torrent el termómetro se quedará en 33º y en 32 en la ciudad de València.