Greenpeace escenificó ayer en València la preocupación por el impacto de los plásticos sobre el medio marino con el inicio de una campaña que llevará al buque insignia de la asociación, el «Rainbow Warrior», a los principales puertos del Mediterráneo.

El «Día de los Océanos» sirvió de marco para la presentación de un informe de Greenpeace sobre la «contaminación de plásticos en el Mediterráneo, sus impactos y soluciones» en el que se dieron cifras como la que indica que el 96% de las muestras de basura marina en la superficie de este mar son plásticos; o que la densidad estimada es de una pieza de plástico por cada cuatro metros cuadrados de superficie marina, lo que en algunas zonas genera auténticas «sopas de plástico».

En una rueda de prensa a bordo del barco en la que participaron los responsables de las campañas de océanos y contaminación de Greenpeace, Elvira Jiménez y Julio Barea; el investigador del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, Francisco Ruiz Orejón; Jesús Crespo, pescador de la cofradía de Dènia, y el capitán del barco, Pete Wilcox, la organización ecologista emplazó a a adoptar medidas «urgentes» para atajar el problema.

El invetigador del CSIC, Francisco Ruiz-Orejón aseguró que el problema «no es solo estético, sino que desde toda la comunidad científica se están obteniendo evidencias de los efectos que provocan sobre una gran parte de los organismos marinos en todas las escalas tróficas y también los cada vez más relevantes efectos socio-económicos».

Celia Ojeda, portavoz de la asociación, aseguró que el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR) evitaría el abandono de envases. «Apoyamos ese sistema igual que apoyamos mejorar el sistema vigente en España y sobre todo potenciar la primera R: reducir y reutilizar».

El «Rainbow Warrior III» permanecerá hasta la tarde del sábado junto a la Lonja de Pescadores de la Marina Real Juan Carlos I.

El barco podrá visitarse de 16.00 a 19.00 horas de hoy y de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas de mañana, antes de partir hacia Mallorca y Barcelonaque serán sus próximos destinos.