Cuando cerró RTVV miles de valencianos salieron a la calle para protestar por la clausura de los medios públicos valencianos. Una de las imágenes más recurrentes de aquella marcha fue Babalà, aquel perro con mancha en el ojo que marcó a varias generaciones. Es que los contenidos infantiles son una de las piedras angulares de cualquier televisión pública que se precie. Ayer, el consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) dio el primer paso en este sentido y aprobó el contrato de la primera serie de animación infantil, que ahora el equipo de Empar Marco tendrá que dar encaje en la parrilla.

Se trata de «Júlia i Gilbert», dos marionetas (una niña humana y un monstruo, ambos de cinco años) que a través de juegos enseñarán también valenciano. Según explicó a Levante-EMV Gabriel Serrano, uno de los socios de Famazing, la productora que firma esta serie, el proyecto tiene doble objetivo, uno pedagógico y otro de entretenimiento. Los colores, las formas, los oficios, el abecedario... serán algunas de las temáticas de la serie de animación, al estilo de Pocoyó o Dora la Exploradora pero con estética más vintage, con marionetas.

Según informó el consejo rector ayer, se firmará con Famazing la elaboración de 26 capítulos de 7 minutos cada uno con un coste de 549.237 euros. La productora subraya que su intención es realizar una obra de 360 grados, es decir, que se pueda desarrollar también en múltiples plataformas, diversificando su apariencia y funcionalidad (con aplicaciones para tabletas para que los niños puedan jugar con las marionetas, por ejemplo).

La serie, que todavía no ha comenzado a elaborarse, también tiene vocación de internacionalización. «Enseñamos valenciano, pero también se puede adaptar a otras lenguas, como los nombres de los protagonistas». Detrás de este proyecto está, además de Serrano, Rafa Piqueras, quien trabajó para otras producciones en la antigua RTVV, entre ellas «Senyor retor».

En juego la imagen corporativa

El consejo rector atendió ayer también a las presentaciones de los tres equipos de creativos que pasaron a la última fase del concurso para adjudicar la imagen corporativa de los nuevos medios de comunicación, englobados bajo el paraguas de à. (leído apunt). Las agencias After Share, Estudio Menta, y el grupo de Dídac Ballester, Sebastián Alós, Antonio Ballesteros y Enrique Casp conocerán la semana que viene el veredicto del consejo, cuyas fuentes señalaron a este periódico que «hay mucha calidad y estará reñido».