La ingeniera Nuria Oliver, la filósofa Adela Cortina y la investigadora María Blasco, son las galardonadas con los premios EVAP 2017 (Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia) y a las que ha elegido un jurado independiente, formado por destacadas personalidades del colectivo empresarial valenciano, entre las que se encontraba Julio Monreal, director de Levante-EMV. Según han destacado el jurado, se trata de "tres mujeres modelo para las nuevas generaciones por su profesionalidad, su integridad y su convicción de la riqueza que aporta la diversidad y la cooperación para el bienestar, la convivencia y la prosperidad de la humanidad".

Estos premios han llegado a su décima edición y en su andadura han sido concedidos a distinguidas mujeres de distintos ámbitos sociales y profesionales, tales como la nadadora paralímpica Teresa Perales; la científica y empresaria Pilar Mateo; la directora de orquesta Inma Shara; la diseñadora Presen Rodríguez; la Doctora Ana Lluch ó las periodistas Rosa Mª Mateo y Rosa Mª Calaf, entre otras, han pauntado en un comunicado.

El hotel las Arenas ha sido el lugar escogido para la deliberación del jurado y para la entrega de los galardones, que se realizarán el 19 de octubre en un solemne acto.

Estos premios son una iniciativa de evap/BPW Valencia, siglas que identifican a la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia, cuya presidenta es Eva Blasco. Una asociación con vocación de "lobby" femenino formada por más de 250 empresarias y profesionales de todos los sectores.

Las premiadas

Nuria Oliver es ingeniera de Telecomunicaciones por la UPM y doctora por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Además, es directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone y Chief Data Scientist en DataPop Alliance. También es co-inventora de 40 patentes en las áreas del modelado del comportamiento humano, la inteligencia artificial, los interfaces inteligentes, la informática persuasiva y el análisis de datos.

Adela Cortina ha recibido el Premio a la Integridad. La filósofa es integrante de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, siendo la primera mujer que entra a formar parte de esta institución; Doctora honoris causa por la Universitat Jaume I de Castellón y por la Universidad Politécnica de Cartagena.

María Blasco, por su parte, ha recibido el Premio a la Profesionalidad. Es licenciada en Ciencias Biológicas por la UAM y Doctora en Bioquímica y Biología Molecular. Fue investigadora postdoctoral en el laboratorio de la Dra. Carol Greider en el Cold Spring Harbor Laboratory, NY, hasta el año 1997 en que comienza su andadura de investigación como jefa de grupo y científica del CSIC en el Departamento de Inmunología y Oncología, Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), en Madrid.

Fundadora en 2010 de la empresa de biotecnología Life Length, encargada de explotar comercialmente, la tecnología que permite conocer la longitud de los telómeros y la previsión de división celular y por tanto la expectativa de vida.