Enrique Crespo, expresidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) y de Emarsa, pidió a sus trabajadores «prudencia» cuando se destaparon irregularidades en la gestión de la depuradora de Pinedo: «A ver si vamos a ser bomberos pirómanos y montamos un lío». Asimismo, les advirtió: «Ojo con lo que vais a decir si tenéis que ir al juzgado», según la versión de José Antonio Martínez, exsecretario de la Emshi, en el juicio por la pieza principal de la causa en la que se indaga en un presunto desfalco de 25 millones de euros en la gestión de la instalación.

El testigo explicó al tribunal que, tras estudiar diferente documentación, comenzaron a ver diferentes irregularidades en Emarsa y trataron de buscar una viabilidad para la empresa a través de una reducción del capital social. De esta situación fue debidamente informado Enrique Crespo y también el exgerente de la entidad, Esteban Cuesta.

Así, por ejemplo, en una reunión que tuvo lugar en mayo de 2010, se les trasladó -reprodujo- unos gráficos para explicarles que la causa por la que la sociedad estaba endeudada no se debía a un elevado número de trabajadores y a una falta de financiación, sino a un aumento de costes en gastos de aprovisioinamiento y de otro tipo. También se aludió a unos viajes sufragados por la entidad pública.

Crespo, ante esta situación, pidió explicaciones a Cuesta y éste negó los viajes, según manifestó Martínez. Frente a ello, el exgerente presentó en ese momento otro documento en el que insistía en los elevados costes de personal y en la necesidad de elevar el capital social de la mercantil. «Esto nos dejó perplejos porque no coincidía con el informe del auditor y con lo que se había estado trabajando», dijo.

A preguntas de la defensa de Juan Carlos Gimeno, Martínez Beltrán reveló que en el sumario del caso Emarsa no están presentes los discos duros de los ordenadores de los directivos de Emarsa donde estaba la información de la planta. El exsecretario afirmó que los incorporaron en papel algo que critican los acusados.