Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puertos deportivos

La Generalitat concede una prórroga 'in extremis' a 13 clubes náuticos

Las concesiones de los puertos deportivos están caducadas desde hace 20 años en algunos casos

La Generalitat concede una prórroga 'in extremis' a 13 clubes náuticos

La Generalitat Valenciana ha concedido «in extremis» una prórroga en las concesiones de 13 puertos deportivos que se encontraban pendientes de renovar la concesión desde hace años, incluso décadas.

A menos de diez días de que finalizara el plazo el próximo 19 de junio, la Conselleria de Vivienda, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, con competencias exclusivas en los puertos de titularidad autonómica, hizo público un comunicado en el que «garantizaba» la actividad y continuidad de los clubes que tienen las concesiones caducadas.

La conselleria recuerda que se encuentran caducadas las concesiones de un total de 11 clubes náuticos, «algunos de ellos desde hace más de 20 años» y que durante este tiempo han estado funcionando a través de prórrogas y autorizaciones.

Los clubes náuticos afectados son los de Cullera, El Perelló, Les Bassetes de Benissa, Altea, Dehesa de Campoamor en Orihuela, Vinaròs, Torre Horadada en Pilar de la Horadada, Moraira en Teulada, Costa Blanca en Alicante, Xàbia y Torrevieja.

Además existen otras dos concesiones ya extintas y no gestionadas por clubes náuticos en Port Saplaya (Alboraia) y Puerto Blanco (Calp).

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, quiso ayer «tranquilizar a todos los usuarios» de estas instalaciones asegurando que la continuidad de sus actividades «está garantizada».

Según explicó, la conselleria está elaborando un documento con las condiciones de referencia con las que saldrán a concurso las nuevas concesiones. «Algunas serán más complejas», avanzó, y requieren un proyecto previo de ordenación puerto-ciudad.

En paralelo a la prórroga, la conselleria anunció la licitación para la redacción de los proyectos de Vinaròs, Borriana, Cullera, Dénia, Xàbia y Altea por un importe de 210.540 euros. La elaboración de estos informes permite, de facto, una prórroga de hasta tres años en la ocupación y uso de estos puertos.

«Prórrogas en precario»

La decisión de alargar las concesiones permitiendo la continuidad de la actividad fue calificada de «parche» por la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana . José Roman Zurutuza, presidente del Club Náutico de Altea, declaró que a los clubes no les interesan «prórrogas en precario» sino resolver una situación de interinidad que se arrastra 20 años y que provoca tener que gestionar «instalaciones obsoletas que cuestan un dineral».

«No tenían otra que prorrogar y lo esperábamos; lo que nos preocupa es que no nos dicen en qué condiciones van a hacer las renovaciones. Nosotros pagamos 42.000 euros , que ya es dinero para una organización sin ánimo de lucro que revierte todo en la náutica y el mar , y ahora pretenden multiplicar ese canon por siete», denunció José Román.

Compartir el artículo

stats