La Unió de Periodistes ha acordado hoy en una asamblea extraordinaria impugnar la futura convocatoria de la bolsa de trabajo para la contratación temporal de periodistas en "à.", la nueva radiotelevisión autonómica valenciana, según han indicado fuentes de la organización.

La asamblea de socios de la Unió de Periodistes considera que el baremo de méritos negociado por el consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) con los sindicatos "vulnera el principio de igualdad y cierra la puerta en la práctica al conjunto de periodistas" que no son extrabajadores de RTVV.

La decisión de impugnar esa futura bolsa de empleo temporal de periodistas se ha adoptado por 84 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones, en el transcurso de una asamblea extraordinaria convocada por la Ejecutiva de La Unió que se ha celebrado en el colegio mayor Rector Peset de València.

La Unió ha señalado en un comunicado que, como asociación mayoritaria de profesionales de la información en territorio valenciano, una de sus finalidades es la defensa de los intereses de sus asociados, y por ello lamenta "no haber podido ser escuchada" en la negociación del baremo de méritos.

Asimismo, reivindica la necesidad de un baremo que, respetando la preferencia de los extrabajadores de RTVV, hubiera reconocido "adecuadamente" la experiencia profesional de todos los periodistas.

La convocatoria de la bolsa de trabajo temporal para los periodistas de la nueva RTVV no se ha publicado todavía, si bien desde La Unió se teme que en ella se aplique el mismo baremo de méritos que en la bolsa de empleo temporal del personal técnico que se publicó el pasado martes en el Diari Oficial de la Generalitat.

Dicha convocatoria, referida a diecinueve categorías profesionales, que van desde técnico en comunicación a operador de equipo o técnico de emisión, fija un plazo de diez días hábiles a contar desde el pasado miércoles pata presentarse a ellas.

En esa bolsa de trabajo para los técnicos se establece un baremo de méritos con una puntuación máxima de 50 puntos, de los que la experiencia profesional supondrá un máximo de 19, haber superado procesos selectivos en RTVV para el mismo puesto 7'5 puntos, y haber prestado servicios en otras categorías profesionales en RTVV un máximo de 2'5 puntos.

Dentro de la experiencia profesional, el tiempo de servicios prestados en puestos de trabajo de RTVV que pertenezcan a la misma categoría laboral a la del puesto al que se opta supondrá 0,07 puntos por cada mes completo de servicio en activo.

Los servicios prestados en puestos de trabajo en otras administraciones públicas u otros entes públicos prestadores del servicio de radiodifusión o televisión que pertenezcan a la misma categoría laboral o equivalente, aportarán 0,05 puntos por cada mes completo de servicio en activo.

El tiempo en entidades privadas del sector audiovisual, en puestos de categoría laboral o equivalente, sumará 0,04 puntos por cada mes completo.

La convocatoria de esa bolsa de técnicos señala que se valorará como mérito diferenciado haber trabajado en la antigua RTVV, al antigüedad y el que se hubiese accedido al puesto mediante un proceso selectivo, según establece la disposición novena de le ley sobre la nueva cadena autonómica.