El Consell aprobó ayer el Pla GenT (Generació Talent) para facilitar el retorno y la contratación de investigadores en universidades, centros y empresas de la C. Valenciana. El programa, que cuenta con un presupuesto de 45,1 millones de euros para el curso 2017-18, se centra en cuatro ejes: evitar la «fuga de cerebros»; fomentar su contratación; apoyar el talento de los jóvenes y reforzar su formación.

En concreto, Generació Talent financiará el retorno de personal investigador con una trayectoria internacional contrastada; posibilitará la incorporación de capital humano cualificado al tejido productivo, con una apuesta por el emprendimiento como vía de captación de talento; ofrecerá una oportunidad laboral a las personas jóvenes cualificadas, y desarrollará nuevos programas formativos con contenidos transversales, innovadores y adaptados a las demandas del mercado laboral.

El plan contempla un total de 14 actuaciones. En cuanto al objetivo de neutralizar la llamada «fuga de cerebros», el objetivo es ofrecer una oportunidad de retorno a los científicos que han emigrado al extranjero durante los últimos años y atraer nuevos talentos desde otros lugares del mundo para que desarrollen sus investigaciones en la Comunitat Valenciana.