Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ante el 39 congreso federal

Diez diagnósticos para la herida socialista

Diez diagnósticos para la herida socialista

1. José Luis Ábalos

«Lo sucedido no es una epidemia que se pueda atajar»

Si no hay sorpresa, el secretario general del PSPV en la provincia de València y hombre de máxima confianza de Pedro Sánchez saldrá del 39 congreso federal como secretario de organización del PSOE. Espera que el cónclave sitúe claramente al partido como «la alternativa a la derecha».

P. ¿Un congreso que avale un giro a la izquierda, por tanto?

R. No. No se trata de girar, sino de posicionarse en el lugar donde nunca debió dejar de estar.

P. ¿Pueden salir enfrentados?

R. No. Creo que hay una mayoría de delegados que ha apostado por el cambio y por respaldar la candidatura que obtuvo la mayoría en primarias. Lo normal será una ejecutiva que respalde esa opción. Nadie cuestiona otra cosa distinta.

P. ¿Puede estar en juego el liderazgo de Ximo Puig?

R. El proceso del PSOE es el mismo que en los niveles territoriales. Empiezo a pensar que hay quien cree que ha habido una epidemia y se puede atajar, pero esto es un proceso político que ha de seguir igual hasta la última asamblea local. A veces, me parece que no se acaba de entender.

P. ¿Ese proceso implica un gran cambio en el PSPV?

R. Claro. El mensaje va más allá del propio Pedro, ha habido también una reprobación de una manera de actuar y del posicionamiento del propio partido. Sánchez ha capitalizado todo eso, pero no es solo una cuestión personal, como en 2014.

2. Alfred Boix

«Esta nefasta etapa que hemos vivido ha de acabar»

El número dos del PSPV, al que algunos abren ya la puerta de salida de Blanqueries tras los resultados de las primarias, confía en que el 39 congreso federal se asemeje al de Zapatero, cuando también «parecía que se acababa el mundo y se hizo el milagro, salimos unidos y ganamos las elecciones cuatro años después. Hay que conseguir que se acabe esta nefasta etapa que hemos vivido y se una el partido».

P. ¿»Tots a una veu» detrás de Pedro Sánchez?

R. Hay que estar unidos no desde un silencio esteril. Los partidos están para ganar elecciones. La competición, que algunos han entendido como un enfrentamiento, se ha acabado.

P. ¿Qué efectos puede tener en el PSPV?

R. Va a depender de la actitud de las personas. Hace más de 20 años que el PSPV no hace un congreso desde el gobierno. Hemos cumplido con ese objetivo y en eso estamos.

P. ¿El PSPV ha de dar un giro tras las primarias?

R. No creo que tenga que cambiar por lo que ha pasado. Hemos tenido una magnífica dirección y ahora hay que tener una nueva que consiga revalidar esos éxitos e incrementarlos.

P. ¿La bicefalia puede ser solución?

R. No conozco ninguna que haya dado buen resultado dentro del PSPV y del PSOE. Hay que sacar orgullo de dos años de gestión de gobierno después de tres años de una ejecutiva arruinada y en soledad.

3. Andrés Perelló

«Puig ha de entender que no valen maquillajes»

Ha sido uno de los valencianos más activos al lado de Pedro Sánchez durante las primarias. Su nombre ha sonado como posible nuevo miembro de la ejecutiva del PSOE y como cabeza de una alternativa a Ximo Puig.

P. ¿Hay riesgo de salir desunidos de este congreso federal?

R. No, si todo el mundo acepta el resultado de las votaciones, como ha sido en los últimos 40 años. Las urnas han hablado.

P. ¿Y qué lectura hay que extraer de ese paso por las urnas?

R. La primera, que los principales dirigentes de este partido hace tiempo que se habían desconectados de sus bases.

P. ¿Hay ganadores y perdedores después de este proceso?

R. Ha ganado el partido, que es el que se ha expresado.

P. ¿El liderazgo de Ximo Puig puede estar en riesgo al regreso del congreso federal?

R. No está en juego en función del resultado del congreso, sino de que él sepa comprender qué es lo que ha pasado. No valen maquillajes ni juegos de acrobacía. Si no es consciente de lo que ha pasado, tenemos un problema.

P. ¿La bicefalia puede ser una buena solución?

R. Podría serlo. No podemos aferrarnos a que cualquier tiempo pasado fue mejor y podría ser una posibilidad a explorar. No digo que lo sea, sino que podría serlo. Lo peor es aferrarse a un bucle melancólico del pasado.

4. Jorge Rodríguez

«No conozco ningún caso exitoso de bicefalia»

El alcalde de Ontinyent y presidente de la Diputación de València coordinará la campaña de Puig para revalidar la secretaría general. No estará en el congreso federal del próximo fin de semana, pero de este espera unidad, trabajo en común y «olvidar con quién se estaba antes». «Desde que acabaron las primarias, todos tenemos que estar con Pedro Sánchez», afirma.

P. ¿Cómo ha visto el proceso previo al congreso?

R. Muy crispado. En un país con una tradición democrática que no es la de EE UU ha habido un exceso de crispación que viene del famoso comité federal de octubre y que no ha cesado.

P. ¿El PSPV ha de cambiar mucho a partir de ahora?

R. Ha de cambiar en liderazgos y en estrategias en lo que respecta a la militancia. Si algo ha quedado demostrado es que las bases quieren tomar la voz y participar de manera más activa en las decisiones y posiblemente hacen falta liderazgos más horizontales y una mayor colectiviación en la toma de decisiones.

P. ¿La bicefalia puede ser la salida para la situación?

R. No. No conozco ningún caso exitoso de bicefalia en el PSOE. En este caso el secretario general ha manifetsado su voluntad de continuar y concluidas las primarias toca continuar y cambiar los estilos lo que se quiera pero reforzando al secretario general actual.

5. Susana Ros

«Los delegados del PSPV deben mostrar lealtad a Sánchez»

Amiga de Pedro Sánchez desde que compartieron bancada como diputados rasos en el Congreso, ha ejercido como una de las voces leales al nuevo secretario general en Castelló.

P. ¿Qué espera del congreso federal y del mensaje que ofrezca Pedro Sánchez?

R. Un nuevo PSOE, creíble, que cumpla con la palabra dada, que vuelva a ilusionar y a generar confianza. Un PSOE fuerte como alternativa real de gobierno, donde el futuro del partido lo decida la militancia. Pero sobre todo, un PSOE unido y de izquierdas.

P. ¿Cree que la delegación valenciana debe acudir con una posición en bloque?

R. Debe acudir demostrando lealtad al secretario general Pedro Sánchez y al proyecto que representa.

P. ¿El PSPV ha de cambiar después de este congreso?

R. Sí. El PSPV tiene que hacer una reflexión de cómo se ha relacionado con la militancia. Gobernar está siendo muy positivo pero ha creado un vacío de presencia como partido. Tiene que cambiar su modelo de organización, contar más con la militancia y tener más presencia en la calle.

P. ¿Es partidaria de que pueda haber una alternativa a Ximo Puig como líder del PSPV?

R. No debe descartarse una bicefalia. Hay que separar lo institucional de lo orgánico. El Pacte del Botànic es ejemplo de buen gobierno, pero necesitamos reforzar nuestra estrategia como partido. Hay que recuperar el pulso de la calle.

6. Sandra Gómez

«El proyecto de Puig tiene aún mucho recorrido»

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València y líder del partido en la ciudad considera que Pedro Sánchez «ganó las primarias de forma clara [ella apoyó a Susana Díaz] y eso debe ser el punto de partida para empezar a construir».

Las primeras piedras del edificio empezarán a colocarse en el 39 congreso federal. Gómez espera que sea «una oportunidad para afrontar los retos que tenemos». «Espero que nos hagamos las preguntas adecuadas para encontrar las respuestas con las que abordar la propuesta política que tenemos que dar a una sociedad distinta, más exigente con la democracia, más innovadora y que quiere un país que recompense el esfuerzo con oportunidades».

P. ¿Puede verse comprometido el liderazgo de Ximo Puig?

R. En absoluto. Ximo Puig cogió un PSPV en la oposición, desunido y al que muy pocos veían con opciones de gobierno. Con el proyecto que él encabeza se unió al partido y nos convertimos en protagonistas del cambio. Después de 20 años de gobierno de la derecha llegamos a la presidencia del Consell. Esa hoja de servicios con el socialismo nos enorgullece a todos. Ha devuelto la credibilidad no solo a las instituciones valencianas, sino también al partido. Creo que el conjunto de la militancia valora muy positivamente ese trabajo, pero sobre todo tiene muchas ganas de continuar y liderar una transformación política profunda de la Comunitat. Este proyecto aún tiene mucho recorrido.

7. Manolo Mata

«El congreso ha de dar más autonomía a las federaciones»

El síndic socialista en las Corts entiende que solo cabe en este momento respaldar las tesis de Pedro Sánchez. «La interpretación que está haciendo de la realidad y de nuestra posición es correctísima», asegura. Del congreso federal espera que surja un partido más abierto, con una participación más alta de los militantes. «También que dé autonomía a las federaciones para que no haya un centralismo democrático que impida que cada una se adapte al Estado plurinacional. Que cada federación decida sus alianzas, sus políticas y sus acuerdos programáticos», explica.

P. ¿El PSOE podría salir más enfrentado de este congreso?

R. No. El abrumador respaldo de la militancia puede llevar a un riesgo de hiperliderazgo y tiene que haber un sistema de contrapoderes. Sánchez ha de unir al partido y ha de ser capaz de oír otras voces.

P. ¿Qué lectura ha de hacer el PSPV de las primarias?

R. Que vamos por la senda correcta, con un gobierno de izquierdas, pactado con la izquierda y relacionándonos cada vez mejor con la sociedad. Otra cosa es que algunos dirigentes tuvieran una opción equivocada, pero forma parte de las decisiones personales.

P. ¿No ve riesgos para el liderazgo de Puig?

R. En absoluto. La labor de la persona que ha llevado al PSPV al gobierno de la Generalitat y con más respaldo cada vez en las encuestas está siendo muy exitosa. No entendería poner eso en riesgo.

8. Diana Morant

«Somos la referencia en la izquierda pese a problemas»

«La labor de Ximo Puig al frente del socialismo valenciano es incuestionable», sostiene la alcaldesa de Gandia, uno de los nuevos valores del PSPV. «Es el líder que ha logrado acabar con la hegemonía de los gobiernos de mayoría absoluta del PP, y es el que ha cambiado este partido, apostando por la juventud», añade sobre el secretario general del partido y presidente de la Generalitat.

La delegada en el congreso federal ve en este una oportunidad para salir reforzados y con un mismo objetivo: «gobernar este país y recuperarlo para las personas, sobre todo para las que más ayuda necesitan».

P. ¿El PSOE vive sus momentos más difíciles?

R. Hemos superado muchos momentos complicados, de los que hemos salido con tanta fuerza que 138 años después seguimos siendo el partido de referencia en la izquierda. Me gusta ser optimista, porque a pesar de la dificultad del nuevo panorama político, el PSOE gobierna en miles de municipios y es el partido político con mayor presencia en los gobiernos autonómicos.

P. ¿Qué ha de hacer el PSPV después de las recientes primarias?

R. Debe seguir con lo que ha estado haciendo este tiempo: trabajar y luchar por los intereses de los valencianos. A nivel organizativo, el PSPV va a afrontar ahora un proceso interno, como mandan los estatutos, y por primera vez lo haremos como siempre hemos defendido que debería ser: dando voto a todos los militantes.

9. Carmen Martínez

«Ha de haber un liderazgo más coral en el PSPV»

«Sinceramente, creo que el socialismo no está en peligro de ruptura. Vamos a ser capaces como en otros momentos de crisis de anteponer los intereses de la ciudadanía». Así se expresa la vicepresidenta de las Corts sobre la situación del PSOE ante su inminente congreso federal y tras las traumáticas primarias. La cita, dice, será positiva «si no defrauda» las expectativas de tantos militantes que están ilusionados y para los que las primarias han sido un momento de volver a participar.

P. ¿Lo que suceda puede poner en juego el liderazgo de Ximo Puig?

R. Creo que no. La gente distingue entre proyectos federales y de la C. Valenciana. Está claro que todo afecta y repercute, pero no creo que sea lo fundamental. Tiene más que ver con el PSPV que con lo que pase en el congreso federal.

P. ¿El PSPV ha de cambiar en profundidad?

R. Ha de hacer una reflexión y ha de haber una apertura a más gente a la hora de tomar decisiones y más contacto y más transversalidad, con un liderazgo más coral.

P. ¿Coral quiere decir bicefalia?

R. No descartaría nada. Tenemos que volver a coger el pulso de la ciudadanía. Pasará lo que decida la gente de forma democrática. Es necesaria una reflexión y que la crisis sirva para fortalecer el partido. No cerraría ninguna posibilidad.

10. Carlos F. Bielsa

«Sánchez debe tener la mano tendida de todo el partido»

Un buen 39 congreso federal sería, para el alcalde de Mislata, salir «todos unidos, con un proyecto decidido con el objetivo de ganar las próximas elecciones y que Pedro Sánchez sea el presidente del Gobierno. Nos irá bien a todos los socialistas y a la ciudadanía».

P. ¿Hay que apoyar a Sánchez sin fisuras?

R. Por supuesto. Debe tener la mano tendida de todo el partido para construir un proyecto sólido, estable, unido y ganar las elecciones.

P. ¿Qué efectos cree que el congreso puede tener en el PSPV?

R. Ninguno. Decidimos el proyecto ahora a nivel estatal y luego tendremos que debatir un proyecto para la C. Valenciana que sustente al gobierno. Se están haciendo las cosas bien y eso ha de tener detrás un proyecto sólido de programas y personas capaces de aumentar la mayoría en las próximas autonómicas.

P. ¿El liderazgo de Ximo Puig está en juego?

R. Son procesos diferentes y cada uno debatido cuando corresponde. Lo desligo totalmente.

P. ¿Fue un error su apoyo a Susana Díaz?

R. Cada uno tomó sus decisiones y decidió apoyar a un candidato u otro. Los militantes han votado y ahora estamos todos detrás del secretario general, sin excepción, porque quiero que sea presidente del Gobierno.

Compartir el artículo

stats