Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ley de comarcalización

La futura ley de comarcas parte l´Horta Sud y sitúa las capitales en Quart y Catarroja

Asociaciones, fundaciones y patronal rechazan el modelo que crea l´Horta Oest y deja a Torrent y Paterna sin capitalidades

La propuesta de ley de comarcalización de la Comunitat Valenciana no ha sentado nada bien en l´Horta. En la proposición presentada por Compromís, que tramitan las Corts y ya cuenta con el visto bueno del Consell, el área metropolitana de València queda dividida en tres: l´Horta Nord, l´Horta Sud y l´Horta Oest, esta última una denominación propuesta en las demarcaciones territoriales homologadas de 1988 pero que nunca llegó a calar en la sociedad y con escaso uso hoy en día. Una división que para muchos es «ficticia» y que solo usó Unió Valenciana cuando estaba en el poder.

De aprobarse esta ley se haría efectivo el mandato de l´Estatut, que dicta que debe redactarse la división por comarcas del territorio valenciano pero que, a día de hoy, aún no existe de forma oficial y legal, aunque las comarcas están delimitadas y reconocidas.

Según la propuesta de ley, a l´Horta Nord y la Sud habría que sumar l´Horta Oest, donde estarían Alaquàs, Aldaia, Manises, Mislata, Paterna, Picanya, Torrent y Xirivella. La capital de estos municipios -todos de l´Horta Sud menos Paterna- sería Quart de Poblet. Ni Torrent ni Paterna, que ahora lo son en sus demarcaciones. En l´Horta Sud la capitalidad la tendría Catarroja, y en la Nord, Burjassot.

Todos los ayuntamientos actuales de l´Horta Sud integran la Mancomunitat y, además, comparten numerosas entidades como la Federación de Bandas o la Junta Fallera, entre otras. Alfred Domínguez, presidente de la Fundació Horta Sud, que aglutina el movimiento asociativo, apuntó ayer que en sus estatutos reconocen «los 20 municipios» y que cualquier otra división «sería totalmente contraproducente histórica, económica, social y moralmente». «Rechazamos total y absolutamente la denominación Horta Oest», advierte.

La patronal tampoco aceptaría la nueva división. «Entendemos por Horta Sud los 20 municipios al sur del río», argumenta Paco Pons, miembro del Foro Empresarial. «Aunque hay pequeñas diferencias, hay un conjunto de características parecidas», sentencia.

Tanto desde la fundación como desde la patronal se muestran preocupados por las consecuencias si se materializara la división. «Cuanto más agrupados estemos, podremos hacer mucho más frente a los macromunicipios», apuntan.

La propuesta de ley llega con el sentimiento de comarca en l´Horta Sud muy vivo, cuando las asociaciones y entidades se plantean crear un Consell Comarcal de federaciones. «El nombre ´Horta Sud´ es una tendencia histórica desde la Transición que ya se ha asentado. Lleva 35 años y eso ya se considera un ciclo histórico, no es una moda», expone Francesc Martínez, expresidente y miembro de la ejecutiva del Institut d´Estudis Comarcals de l´Horta Sud. Instituciones, asociaciones, prensa local de los años 80... «todos incluyeron ´Horta Sud´ en sus nombres», detalla.

«Es una comarca muy ´pegada´, con muchos elementos en común entre sus municipios», asegura. Por eso, Martínez considera un «desgavell» hacer una división comarcal «sin pisar terreno», aunque ve positivo que se impulse un proceso de comarcalización «ante el enquistado provincianismo que al final es una pata del centralismo de Madrid». Otras fuentes apuntan a que será «un buen instrumento» para descentralizar también la diputación y la Generalitat.

Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata y presidente de la Mancomunitat de l´Horta Sud, manifiesta que la denominación Horta Oest causa «reticencia» en los pueblos y la semana que viene reunirá a todos los alcaldes. Destaca que en ningún momento se ha consultado con los ayuntamientos, y estudiarán tomar alguna medida, ya que la proposición de ley deja la puerta abierta a posibles cambios si hay consenso entre las partes afectadas.

«La división muestra un desconocimiento de la sensibilidad, sentimiento e historia» de la comarca, afirma. «L´Horta Sud es muy comarcalista, no solo en lo político, también en lo orgánico y sentimental para los ciudadanos», detalla.

Para el alcalde de Torrent, Jesús Ros, esta distribución «nada tiene que ver con la realidad social y política». «Apostamos por la comarca de siempre, la que conoce todo el mundo, no nos sirven inventos», asegura. Carmen Martínez, alcaldesa de Quart, consideras que los municipios están «cómodos».

Vicent Font, de Guaix-Escola Valenciana, detalló que, pase lo que pase, la coordinadora seguirá denominándose Horta Sud, donde ya llevan 20 años de trobades.

Compartir el artículo

stats