La Unió de Periodistes inició ayer un camino que puede terminar bloqueando la puesta en marcha de à., la nueva radiotelevisión pública valenciana. La asociación de profesionales mayoritaria en la C. Valenciana decidió por amplia mayoría (84 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones) impugnar la futura convocatoria de la bolsa de trabajo de periodistas de la que se nutrirá en su arranque la nueva corporación.

El colectivo advierte de que el baremo de méritos negociado por el consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) con los sindicatos «vulnera el principio de igualdad y cierra la puerta en la práctica al conjunto de periodistas» que no son extrabajadores de RTVV.

Aunque aún no se ha publicado la convocatoria de la bolsa de trabajo temporal para los periodistas de la nueva RTVV, la de los técnicos, conocida esta semana, permite intuir por dónde irán los tiros: de los 50 puntos que se pueden acreditar por méritos, cada mes trabajado en la antigua RTVV da 0,07 puntos hasta un máximo de 19 puntos; y haber aprobado una oposición en el antiguo ente, 7,5 puntos más.

Desde la ejecutiva de la Unió consideran «desproporcionado» y «excesivo» el peso que se concede a haber trabajado en las antiguas tele y radio públicas. En la asamblea de ayer, precisamente, varios ex de RTVV criticaron el posicionamiento de la ejecutiva, y recordaron que la asociación aprobó un documento que daba preferencia a los extrabajadores. La dirección que encabeza Noa de la Torre respondió que se apoya la preferencia, pero no una baremación que prácticamente «veta» la entrada a cualquiera que no haya trabajado en Burjassot.

Esta bolsa de trabajo está concebida como algo temporal hasta que se convoquen las oposiciones definitivas. Desde la Unió se teme que en ese futuro proceso selectivo vuelva a estar recompensada la participación en esta bolsa de trabajo.

Además, la ejecutiva lamentó «no haber podido ser escuchada» en la negociación del baremo de méritos por la CVMC. Pese a los intentos en los últimos meses, la directora general de la nueva RTVV, Empar Marco, no ha accedido a sentarse con la presidenta de la Unió, Noa de la Torre.

A partir de este momento, el escenario es incierto. Lo votado ayer autoriza a la ejecutiva de la Unió a impugnar por la vía administrativa la convocatoria de la bolsa. Si la administración rechazara el recurso de reposición, la asociación podría abrir la vía judicial con un recurso al contencioso administrativo. En este punto, se podría plantear solicitar cautelarmente la paralización del proceso durante dos años, si así lo decidiera de nuevo el colectivo en asamblea.

La intención de la asociación, en todo caso, pasa por conseguir que la directora general y el consejo rector de la CVMC rebajen sus pretensiones, y acepten negociar un baremo que reconozca a los extrabajadores pero también dé oportunidades al resto de profesionales del sector.

Según ha sabido este diario, la Asociación de la Prensa de Alicante está estudiando sumarse a la iniciativa de la Unió, con lo que más de mil profesionales se convertirían en contrapeso de la posición actual de los responsables de la puesta en marcha de la nueva radiotelevisión valenciana.