A la ola de calor que azota más de media España y que el, domingo 11 de junio, dejó temperaturas de más de 36 grados en Xàtiva, aún le queda mucho recorrido, tanto que lo peor aún está por venir en la Comunitat Valenciana. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado para mañana, miércoles 14 de junio, la alerta amarilla por riesgo de temperaturas muy altas (de hasta 36º) en el interior norte de la provincia de València y, para el jueves 15, la alerta se extiende a todo el interior de la provincia con valores de hasta 38 grados. La preemergencia permanecerá activa desde las 12.00 del mediodía del miércoles hasta las ocho de la tarde.

No obstante, no será la única jornada de calor intenso puesto que la sede en la Comunitat Valenciana de la Aemet ha destacado que esta semana será especialmente cálida, sobre todo "el miércoles y el jueves". El litoral, sin embargo, quedará "relativamente protegido" de estas temperaturas extremas "por el régimen de brisas". A pesar de los avisos, y pese a que efectivamente el miércoles y el jueves se volverán a repetir los 36º en Xàtiva, el valor más alto que la Agencia Estatal de Meteorología espera para esta semana se dará el sábado, cuando la capital de la Costera podría incluso superar los 38 grados.

En la ciudad de València el calor hará acto de presencia sobre todo a partir del miércoles 14 de junio, cuando se registrarán 30º de máxima. En Xàtiva, Ayora, Requena y Ontinyent se superarán las temperaturas de este fin de semana con 37 y 38 grados, lo que ha obligado a la Aemet a decretar mañana la alerta amarilla por calor en Requena y el jueves en Xàtiva, Ayora y Ontinyent.

Ese día, 15 de junio, Alzira espera 35 grados; Carlet, 34 y enTorrent, 32. En la ciudad de València el termómetro llegará hasta los 30 grados. No obstante, lo más destacado de esta jornada no serán ya tanto las temperaturas máximas como las mínimas, puesto que prácticamente no bajarán en toda la provincia de Valencia de los 20 grados, por lo que se prevé una noche tropical.

El viernes 16 de junio los valores térmicos serán muy similares (en la capital del Túria se quedarán en 29 grados y en Xàtiva, en 35) aunque las mínimas apenas descenderán y el sábado, 17 de junio, volverá a subir el termómetro hasta llegar a los 36 grados en Xàtiva, los 35 en Alzira, los 34 de Ontinyent o los 33 de Carlet y Requena. En Gandia se esperan 32 grados, 31 en Torrent y 29 en la ciudad de València. Las mínimas seguirán sin descender y se mantendrán de manera generalizada por encima de los 20 grados.

El domingo 18 de junio la ola de calor seguirá activa aunque algo más suave, con temperaturas de hasta 34 grados en Xàtiva y Carlet; 33 en Alzira y 32 en Ontinyent. Las mínimas continuarán rondando los 20 grados.

Otro punto destacado de la semana que tenemos por delante será el índice de radiación ultravioleta, que en casi toda la provincia de València está en 9 puntos, un valor considerado por la Agencia Estatal de Meteorología como "muy alto" y que estos días, en algunos puntos como Requena y Ontinyent, incluso llegará a los 10 puntos, en el límite ya del índice UV "extremadamente alto". Hace unas semanas el 112 Generalitat Valenciana ya aconsejó protegerse del sol, puesto que cae con tanta fuerza como si fuese pleno verano.