Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Delimitación comarcal

Compromís se ampara en las demarcaciones de 1988 ante las críticas de l'Horta Sud

Explican que la propuesta de ley de las comarcas recupera el mapa que no se llegó a oficializar y apelan a los municipios para realizar modificaciones

El mapa político de las Corts reeditado en 2016 incluye l'Horta Oest Levante-emv

Como un texto sobre el que empezar a trabajar y no una propuesta definitiva. Así es como desde Compromís consideran la Proposición de Ley sobre delimitación comarcal que han presentado en las Corts y que, entre otras cosas, divide l´Horta Sud en dos para crear l´Horta Oest, lo que ha provocado malestar en los municipios de la zona.

Xavier Rius, diputado provincial y portavoz de Compromís, explica que el modelo comarcal presentado para crear la futura ley es la Propuesta de Demarcaciones Territoriales Homologadas (DTH) de 1988, el último intento que existe para «oficializar» la estructura comarcal conocida y aceptada por todos, pero que no consta como tal en ninguna ley.

«Cuando presentas una ley, hay que desarrollarla, y la propuesta de 1988 es lo único que hay normativamente y el referente más reciente», explica Rius. «Pero no quiere decir que nos guste o lo defendamos todo», puntualiza.

«No apostamos por dividir la comarca, ¡nada más lejos! L´Horta Sud fue, es y será y no hay ninguna institución que hable de ´Horta Oest´», asegura. Según las sensibilidades actuales habría que realizar varios cambios a las fronteras comarcales del documento de 1988, por lo que Rius detalla que prefirieron presentar la propuesta de entonces sin variaciones para que estas se hagan durante la tramitación en las Corts y a petición de los municipios.

«Queremos que la ley esté en trámite y auspiciar que se pronuncien los municipios con cierta sensibilidad. Favoreceremos que participen la mayoría de localidades y entidades hasta llegar a un consenso», garantiza el también concejal de Picanya. «Son cuestiones sensibles que tocan los sentimientos, y no deberíamos meternos los partidos; lo hemos puesto encima de la mesa para empezar a trabajar», puntualiza.

Además de la inclusión de l´Horta Oest, también puede haber debate entre municipios de l´Alcoià y el Baix Vinalopó, l´Alacantí, o la Plana Baixa. Asimismo, en Els Serrans ha molestado que aparezca Villar del Arzobispo como capital y no Chelva, la actual.

La propuesta de ley recoge un «proceso de participación y consulta» de las entidades locales y la posibilidad de modificar las comarcas, un proceso que puede iniciarse «a iniciativa de un municipio o grupo de municipios interesados, por las mancomunidades de municipios o por la Generalitat».

Para ello, deberán remitir al Consell una «memoria justificada que motive su oportunidad». Para la creación de nuevas, será necesaria la aprobación de «tres cuartas partes de los municipios que las deberían constituir y que representen, como mínimo, dos terceras partes de la población total de la nueva demarcación territorial».

Este no parece ser el caso de l´Horta Sud y la «nueva» Horta Oest. Como publicó ayer Levante-EMV, el movimiento asociativo e institucional se muestra contrario a la creación de l´Horta Oest, una denominación que solo se usa a nivel administrativo, por ejemplo, para dar los resultados electorales, o que sirve a la Generalitat para organizar servicios.

La propuesta actual crea l´Horta Oest con una decena de municipios de la Sud y con Paterna, de la Nord. Esta última localidad y Torrent pierden sus capitalidades, que pasan a ser de Burjassot y Quart de Poblet, a las que se les suma Catarroja.

Rafa García, alcalde de Burjassot, ve «ilógico» el cambio. «Si ponemos Paterna en l´Horta Oest se queda Burjassot como municipio de mayor población, pero tradicionalmente Paterna es de l´Horta Nord», defiende. Jesús Monzó, alcalde de Catarroja, destaca la «consolidación de la comarca de l´Horta Sud».No obstante, asegura que la «falta de infraestructuras» quiebra «la unión» y reconoce que municipios como Catarroja «pueden ser como una capital para otros más pequeños» a los que están conectados. Sin embargo, «la comarca va antes que la capitalidad», asevera.

La propuesta de ley que presenta Compromís responde al mandato de l´Estatut d´Autonomia, que en el artículo 65 recoge que una ley de las Corts «podrá determinar la división comarcal, después de ser consultadas las entidades locales afectadas».

Pese a haber pasado 35 años, esta ley aún no existe, por lo que las comarcas son ficticias. El último intento para definirlas fue del gobierno socialista de Joan Lerma. En 1988 un grupo de expertos presentó la Propuesta de demarcaciones territoriales homologadas, que no llegó a oficializarse. El entonces impulsor de esa ley que no nació fue Vicent Soler, conseller de Administración Pública en aquel momento y actual responsable de la cartera de Economía del Consell.

Compartir el artículo

stats