Como cada fin de semana, Alejandro Jaén salió ayer a practicar su deporte favorito, el ciclismo, en compañía de un buen amigo, Juan José Pérez Peris. En esta ocasión, el recorrido escogido transcurría por la carretera nacional 332, a su paso por la población valenciana de Oliva.

Trágicamente, sobre las 8:20 horas, aproximadamente una hora después de comenzar la ruta, un conductor que dio positivo en el control de drogas, se cruzó en su camino y acabó con la vida de Alejandro, natural de la localidad de Senija (Alicante) de 32 años de edad, casado y con un hijo de 4 años.

El supuesto autor del atropello es un ciudadano holandés de 25 años, que conducía un coche BMW y que tras el incidente se dio a la fuga, siendo detenido por la Guardia Civil poco después en la localidad alicantina de El Verger. El conductor, que responde a las iniciales de T. C. Y. P. y que reside en Ondara, dio positivo en consumo de cocaína, cannabis y anfetamina y negativo en alcohol. Ayer estuvo detenido en el cuartel de la Benemérita de Oliva a la espera de ser trasladado hoy a Gandia, donde ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Gandia.

Esta mañana, la Guardia Civil lo ha entrega al juez, quien ha decretado "prisión provisional comunicada y sin fianza" para el acusado, según han detallado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV). El magistrado le imputa homicidio, conducción bajo influencia de estupefacientes, conducción temeraria y omisión del deber de socorro, han añadido las mismas fuentes.

El suceso tuvo lugar en el kilómetro 210,900 de la N-332, situado a apenas cuatro kilómetros de distancia del punto kilométrico 206 en el que el pasado mes de mayo resultaron atropellados cinco ciclistas, tres de los cuales fallecieron, por una conductora que dio positivo en alcohol y drogas.

Según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, a las 8:19 horas se recibió un aviso de asistencia por un atropello. La llamada fue realizada por una pareja de testigos quienes advirtieron de la huida del vehículo que provocó el accidente y facilitaron la matrícula del mismo para su identificación.

Gracias a los datos facilitados por los testigos, el supuesto autor fue detenido a los pocos minutos mientras continuaba con su huida. Al cierre de esta edición se encontraba detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Oliva y pesan sobre él una acusación por los delitos de homicidio por imprudencia, conducir bajo los efectos de drogas y omisión del deber de socorro. Está previsto que hoy pase a disposición judicial.

Los primeros en llegar al lugar de los hechos fueron varias patrullas de la Policía Local de Oliva que se encontraban dentro del casco urbano realizando un control rutinario de alcoholemia. También se desplazó hasta la ubicación una unidad del SAMU que ya no pudo hacer nada por la víctima, puesto que murió en el acto debido al fuerte impacto recibido, pero sí asistieron a su acompañante, de 38 años, aquejado de una fuerte crisis de ansiedad. Fue tratado en el mismo lugar de los hechos pero no requirió ingreso hospitalario al resultar ileso tras el impacto, según informaron fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias a Levante-EMV.

La víctima iba en último lugar

El alcalde de la pequeña localidad de Senija, Josep Ivars, se mostró profundamente afectado por la muerte de Alejandro Jaén, natural de esta población, aunque residía en Benissa. «Es hijo de una familia muy apreciada aquí y él venía casi todos los fines de semana para visitar a sus padres, que residen aquí», explicó Ivars a este periódico. Asimismo comentó que una representación de la corporación municipal se trasladó a la vivienda de la víctima, aunque no pudieron hablar con los padres de Alejandro debido a la fuerte conmoción que estos sufrían.

El compañero de ruta de la víctima tiene su domicilio en Senija. Según explicó Ivars, «al parecer Juan José Pérez iba delante de la víctima en la carretera, por lo que el fuerte impacto se lo llevó el fallecido». El ayuntamiento de Senija, celebró ayer un pleno extraordinario en el que se decretaron tres días de luto oficial.

Por su parte, David González, alcalde de Oliva, se trasladó al lugar del atropello en cuanto tuvo conocimiento del siniestro. «En cuanto la Policía Local tiene constancia de un hecho de tal gravedad, me avisa», explicó González en declaraciones este periódico. Cuando el alcalde llegó, miembros de la Guardia Civil y de Policía Judicial ya se encontraban junto al cuerpo de Jaén, «que seguía en mitad de la calzada».

Oliva ya fue testigo de un atropello de ciclistas múltiple que dejó tres muertosy dos heridos graves, a manos de una conductora bebida y drogada el mes pasado. Por ello González se mostró muy molesto porque «nos encontramos en una situación precaria y aún no hay planeadas acciones por parte del Gobierno para solucionarlo», añadió.