El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó, han anunciado hoy que se retoman las obras de la línea T2 de Metrovalencia, que van desde el centro de la ciudad hasta Natzaret, tras permanecer paralizadas desde 2011.

En principio, la Generalitat y el Ayuntamiento de València han desbloqueado el tramo que va desde la Estación del Norte (calle Alicante) hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias redistribuyendo fondos europeos y comprometiendo presupuestos autonómicos. En una primera fase se invertirán 50 millones de euros, de los cuales 20 millones saldrán de la reasignación de fondos europeos y los otros 30 los pondrá la administración autonómica. Y luego habrá una segunda fase de otros 33 millones de euros que se obtendrán de una forma similar. El plazo límite de ejecución de este tramo es el año 2023.

Quedan pendientes los tramos desde la Ciudad de las Ciencias y Natzaret y desde la Estación del Norte hasta la Plaza Ciudad de Brujas, aunque el aparcamiento y la plaza ya llevan un itinerario paralelo por parte del Ayuntamiento. La obra al completo costaría 172 millones de euros.

Tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como el alcalde, Joan Ribó, han mostrado sus satisfacción por el desbloqueo de esta obra, en la que ya se enterraron 200 millones de euros, y lamentaron que el Estado no les acompañe en este proyecto como hace en otras ciudades.

El coste total de toda la línea asciende a un total de 172 millones de euros, por lo que se ha decido dividir la actuación en fases. Esta primera, que cuenta con una inversión de 50 millones, arrancará desde la calle Alicante hasta l'Oceanogràfic. Posteriormente, habrá una segunda fase de actuaciones de otros 33 millones que la Generalitat buscará conseguir de una manera similar a la de esta primera fase. Quedará pendiente, por tanto, el tramo de la línea que va desde el acuario hasta el barrio de Nazaret, todavía sin concretar.

Al respecto, Puig ha destacado que la Comunitat ha logrado reparar su reputación y recuperar la confianza de Europa con quien se han mejorado las relaciones, lo que ha permitido la reprogramación de estos fondos que, según Soler, ha costado dos años hacerla realidad. "Esta actuación va a suponer dar un horizonte a este proyecto para que sea útil en una década próxima", ha enfatizado Puig, para quien la línea permitirá "coser mejor la ciudad" y mejorar el transporte público de València.

En este punto, el jefe del Consell ha reiterado la necesidad de que el Gobierno de España deje de "ningunear" a la Comunitat porque ha recordado que en otras ciudades españolas el ejecutivo central ha invertido en este tipo de actuaciones.

"Paso hacia adelante"

En este punto, Joan Ribó ha destacado el "paso hacia adelante" que supone retomar las obras en la línea de la T2 de Metrovalencia y que conllevará "avanzar en la conexión" entre distintas zonas de la ciudad. Sin embargo, ha considerado "imprescindible" que el Gobierno invierta en la ciudad porque "mientras el metro en Sevilla cuenta con inversiones del Estado, València no ha tenido nada", ha reprobado.

Asimismo, ha lamentado que el ejecutivo central no aporte en el área metropolitana de la ciudad, a pesar de afectar a 1,8 millones de personas que se desplazan diariamente.

En similares términos se ha pronunciado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, para quien es "inaudito" que la Generalitat tenga que acudir en "soledad" a Europa "sin el acompañamiento del Estado español". "Podemos hacer estas cosas porque Europa está ahí, pero nos gustaría mucho que estas obras básicas tuvieran también la cooperación del Gobierno central", ha subrayado.

Por su parte, la consellera Salvador ha destacado el "paso importante y hacia adelante para retomar esta obra", pese a la falta de recursos de la administración valenciana, al tiempo que ha lamentado el estado de parálisis de la infraestructura que, tras conseguir estos fondos, va a tener que "arrancar desde cero" por "la mala planificación del anterior Consell", ha criticado.Otras actuaciones

Por otro lado, Puig ha avanzado que de los mismos fondos Feder del programa operativo 2014-2020 se han reprogramado otros 65 millones --42 millones son extra y 23 de reasignación de proyectos--, de los que 20 millones se destinarán para protección, fomento y desarrollo de inversiones en el patrimonio cultural; otros 20 millones para la implantación de sistemas informatizados de automatización en la Red de Ecoparques.

Asimismo, se invertirán 3,9 millones en la mejora la eficiencia energética de los edificios públicos; 14,6 millones para una nueva convocatoria de ayudas Edusi en municipios y cinco millones para planes en I+D para la creación y consolidación de empresas innovadoras.