Cinco ciclistas muertos en lo que va de 2017 en las carreteras valencianas, más otro que está en el hospital La Fe desde el sábado en pronóstico reservado, es una cifra ya más que preocupante y que está removiendo conciencias y movilizando a las instituciones para intentar buscar una solución y un freno drástico a esta siniestralidad.

De este modo, ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaba que va a ponerse en contacto hoy mismo con la Delegación de Gobierno, con la Agencia Valenciana de Emergencias y con la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana, para intentar buscar soluciones y llevar a cabo acciones conjuntas para poner freno a la siniestralidad de los ciclistas.

Precisamente, el presidente de la citada Federación, Amadeo Olmos, comentaba a Levante-EMV su desesperación por este nuevo accidente en el que las drogas han tenido mucho que ver: «La concienciación es importante, pero lo que no es normal es que una persona que tome drogas o beba luego conduzca. Las normas hay que respetarlas porque sino pasan estas cosas».

En esta línea se expresaba ayer también el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, quien recriminaba que se conduzca bajo los efectos de las drogas o el alcohol, así como que no se respeten las distancias de seguridad.

Olmos hacía autocrítica y decía que los propios ciclistas también tienen que aprender a circular mejor: «Todos debemos respetar las normas, pero siempre perdemos más los que vamos en bicicleta».

Él explicaba que está permitido ir en paralelo de dos en dos. Y recordaba la importancia de mantener la distancia mínima de 1,5 metros tanto para no colisionar como para evitar los efectos del viento: «Cuando un vehículo adelanta a un ciclista puede provocar una ráfaga de viento y obligarle a corregir su trazada, con ello puede caerse o chocar con otro compañero y ya tienes el accidente», indicaba para poner de manifiesto que para que haya una caída no es necesario siquiera que el coche colisiones con el ciclista.

Mejores carreteras

Además de concienciar y de aprender todos a circular mejor, un factor importante es mejorar el estado de las vías. Así, el diputado de carreteras, Pablo Seguí, decía que están trabajando para ampliar arcenes, mejorar la señabilidad y regular la velocidad en ciertos tramos.

Además, comentaba una iniciativa según la cual, en coordinación con la DGT, van a determinar los puntos de mayor afluencia ciclista, así como las épocas del año o los días de la semana más conflictivos para actuar en consecuencia. Eso sí, explicaba que la «concienciación tiene que venir de toda la sociedad. De los que van motorizados y de los que no». Y añadía que «todas las instituciones, cada una desde su ámbito, han de trabajar para revertir esta situación».