La Conselleria de Sanidad prevé que anualmente, 30.000 pacientes con cáncer sean atendidos fuera de la sanidad pública valenciana, según el nuevo concierto de asistencia integral oncológica cuya convocatoria se publicó ayer. La resolución pone negro sobre blanco cómo quiere Sanidad que sea el nuevo concierto que cubra a los pacientes con cáncer que, hasta ahora, eran atendidos en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

Acabado el concierto que unía a ambas entidades en diciembre de 2016, la Conselleria de Sanidad publicaba ayer la convocatoria para concertar de nuevo esta asistencia oncológica que, como principal novedad, elimina la posibilidad de que los pacientes, por decisión propia y como sucedía hasta el año pasado, elijan esta opción externa para ser atendidos de su enfermedad.

Así, el IVO o la entidad privada sin ánimo de lucro que gane la convocatoria publicada ayer, se compromete a atender a una población estimada de 30.000 pacientes anuales, de los que un 15 % -unos 4.500- serán casos nuevos de los 25.000 que se diagnostican cada año en la Comunitat Valenciana.

Tal como habían adelantado desde la administración sanitaria, el presupuesto anual para hacer frente a esta atención será de 53,78 millones de euros, una estimación, ya que el gasto real quedará marcado según la oferta que ahora se realice.

La convocatoria detalla, a lo largo de 31 páginas, cómo deben ser las instalaciones, material, personal y recursos de la entidad que se haga cargo de esta asistencia externa que atenderá a los pacientes de cáncer hasta que, a los cinco años y después de que haya remitido la enfermedad, retornen al sistema público.

Así, el documento marca que la entidad con la que se concierte este servicio deberá citar a los pacientes en un plazo máximo de 3 días desde que les llega la derivación o de forma inmediata en el caso de pacientes urgentes. Además, se exige un mínimo de 93 especialistas, al menos un centenar de camas, 30 puestos de hospital de día y ocho quirófanos, junto a tres máquinas de tomografía computerizada (TAC), cinco ecógrafos, dos resonancias magnéticas y tres aceleradores de partículas, entre diverso equipamiento. Todo ello, de última generación.

Ofertas hasta el 10 de julio

Fuentes del Instituto Valenciano de Oncología, IVO, principal aspirante a seguir ofreciendo la asistencia oncológica concertada, aseguraron que se estaba estudiando «punto por punto» la convocatoria de la Conselleria de Sanidad que se estaba esperando desde hace semanas. Por ello declinaron adelantar sus valoraciones sobre las obligaciones a cumplir para suscribir el nuevo concierto que, en principio, estará vigente durante 3 años con posibilidad de prórroga hasta los 10.

Tanto los responsables del IVO como de otras entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro que cumplan los requisitos tienen hasta el próximo lunes 10 de julio para presentar sus ofertas, ya que la convocatoria prevé un plazo de 20 días hábiles desde la publicación.

A partir de ahí, deberá reunirse una comisión técnica para valorar las ofertas y decidir el adjudicatario para, después, formalizar el nuevo concierto. Las fechas difieren de la planificación que se adivina en el texto ya que se había previsto presupuesto ya para empezar a trabajar de forma concertada desde el 1 de julio.