Con el monopatín bajo sus pies y saltando. Así quisieron rendir homenaje a Ignacio Echeverría decenas de skaters que ayer por la tarde se reunieron en las pistas del Monte Tossal, en Alicante, para recordar al héroe español de los atentados de Londres, que murió enfrentándose a golpes con su monopatín a los yihadistas que sembraron el terror en la capital británica el pasado 3 de junio.

La concentración fue organizada por la Asociación de Monopatines y Patines de Alicante, que se sumó así a un llamamiento lanzado estos últimos días a través de las redes sociales para que se organizaran concentraciones en las principales ciudades españolas. Y es que el caso de Echeverría ha conmocionado a todos los aficionados al monopatín. «Este es un mundo muy pequeño en el que todos nos conocemos, por lo que estos días en las redes sociales y los grupos de whatsapp nos hemos estado contando detalles de lo que ocurrió en Londres y de cómo era Echeverría. Estamos conmocionados», señala Ernesto Sánchez, aficionado al monopatín y miembro de la asociación que ha organizado en Alicante el homenaje.

Pese a que esta entidad es de reciente creación en la ciudad, sus integrantes no se lo han pensado dos veces a la hora de sumarse a los homenajes que a nivel nacional se están repitiendo a lo largo de toda España. «Queremos sumarnos a este tributo de la mejor forma que sabemos, que es saltando con nuestro monopatines y dedicando unas palabras en su recuerdo».

Más adeptos

A lo largo de las últimas semanas se han repetido los homenajes a Echeverría en numerosos ámbitos, no solo por parte de los aficionados al skate. Vecinos de la familia del fallecido, políticos, futbolistas e incluso cantantes, como Joaquín Sabina, han querido recordar al héroe español del monopatín.

En Alicante, días después de conocerse el fallecimiento de Echeverría, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Luis Barcala, solicitó que la ciudad le dedique una calle. Barcala destacó entonces que en un tiempo marcado «por la falta de valores en que parece que todo vale, la sociedad necesita héroes como Ignacio Echeverría». «Gente que con su ejemplo de valentía demuestre que hay esperanza y que hay que luchar y decir: no al terrorismo, aunque te vaya la vida en ello», manifestó.

Tras la petición de una calle, ayer llegó el turno de los skaters, que con sus monopatines rindieron homenaje a Echeverría, en una ciudad en la que el monopatín tiene cada vez más adeptos.

«Barcelona es la meca de los aficionados, pero está muy saturada y la policía ha emprendido una campaña de persecución, por lo que la gente está optando por otros destinos y Alicante, junto con Murcia o Almería, es uno de ellos», explica Ernesto Sánchez.

El skate park del Monte Tossal es uno de los principales puntos de encuentro para los aficionados, sobre todo para quienes están comenzando, aunque cualquier rincón de la ciudad se convierte en un reto para ellos, que graban sus proezas y las comparten en internet con millones de seguidores en todo el mundo.