Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

El PSPV reprocha que Compromís cree un conflicto innecesario con las comarcas

La coalición quiere explorar vías para vaciar las diputaciones y los socialistas no lo ven posible

El PSPV reprocha que Compromís cree un conflicto innecesario con las comarcas

La proposición de ley sobre delimitación territorial comarcal que ha presentado el grupo parlamentario Compromís en las Corts, y que ha causado un importante revuelo en comarcas como l´Horta, ha generado también tensión entre los socios del bipartito.

Fuentes socialistas en el Consell consideran que la coalición valencianista ha desatado un conflicto innecesario y ha entrado en un terreno pantanoso con una delimitación de l´Horta y el cambio de capitalidades que ha levantado ampollas en este territorio, ya que no hay ningún ayuntamiento que se reconozca en l´Horta Oest.

Mientras, aunque el borrador de ley, que ya ha recibido el visto bueno del Consell, recoge que no hay intención de desarrollar un régimen jurídico de funcionamiento de las comarcas como entidades territoriales, lo cierto es que fuentes de Compromís aseguran a Levante-EMV que su objetivo en la comarcalización es más ambicioso. La coalición quiere avanzar en esta cuestión y no esconde que su intención es explorar vías que permitan dar competencias a las comarcas frente a las diputaciones provinciales, que consideran un nido de corrupción y clientelismo.

Sin embargo, el análisis que se hace en el Consell sobre esta posibilidad es que la ley que impulsa Compromís no podrá ir más allá de la pura delimitación territorial porque no es posible que las comarcas actúen como entes descentralizados de la Generalitat en el desarrollo de políticas. Incluso apuntan que Cataluña ya desarrolló la comarcalización y fracasó. Además, la ley de comarcalización que prevé el Estatut y que no se ha redactado en 35 años requiere dos tercios de la cámara, es decir necesitaría del tripartito y del apoyo de todo el grupo de Ciudadanos.

«Delicado y sin consenso»

Mientras, la diputada del PP Maria José Català, defendió ayer la capitalidad de Torrent, localidad de la que fue alcaldesa. Catalá asegura que la proposición de Compromís es un tema «delicado» que llega sin consenso a las Corts y «sin hablar ni con los municipios ni con las mancomunidades». «Hay que configurar normativamente las comarcas aunque nosotros también apostamos por las diputaciones, dijo ayer Català que añadió que el PP no aceptará una propuesta que desdibuje la realidad actual y sin consenso.

Mientras, la portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, aseguró que al conocer el contenido de la propuesta se le han puesto «los pelos de punta». «No sabemos si esto se ha propuesto por imposición divina o en qué se han basado para cambiar las comarcas y las capitales como si compraran helados pero la propuesta no nace fruto del diálogo ni de un auténtico análisis», lamentó ayer Contelles.

Las comarcas llevarían más gasto

Mientras, Català se ha mostrado partidaria de regular las comarcas, Contelles ha visto más recelos en la propuesta ya que ha considerado que la institución que vertebra el territorio es la Diputación de Valencia «y la que garantiza el reparto igualitario de los recursos entre los pueblos». «Defiendo que los pueblos se organicen en mancomunidades para defender intereses comunes, prestar servicios o ser más eficaces pero no veo clara la necesidad de crear otra administración más en la comarca, que puede generar más impuestos a los ciudadanos porque supondrá más gastos», aseguró ayer Contelles.

También la presidenta comarcal del PP de l´Horta, Reme Avia, mostró ayer su preocupación por el enfrentamiento que el asunto puede generar entre municipios. «En el PP de l'Horta Sud ya hemos creado una comisión con un jurista para estudiar la propuesta y decidir las acciones. L'Horta Sud es una realidad muy asentada, igual que la capital y veo una barbaridad remover una lucha territorial».

Compartir el artículo

stats