La sanidad pública financiará la implantacion de métodos anticonceptivos reversibles de larga duración como los DIU o los implantes. Así lo acaba de anunciar la consellera del área, Carmen Montón, en la presentación de la nueva Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva 2017-2021 que incluye otras medidas concretas como adelantar la educación sexual para los escolares de los 14 años a los 12.

Según acaba de explicar la consellera, la asunción de la financiación de estos métodos anticonceptivos no será «costoso» para la sanidad pública y es «perfectamente asumible» según los estudios realizados ya que cada uno de estos dispositivos ronda los 100 euros pero tienen una vigencia de entre 3 a 10 años, por lo que, «además nos da la ventaja de más fiabilidad y adherencia al tratamiento», ha asegurado la consellera.

La Estrategia de Salud Sexual busca también que estos métodos anticonceptivos se puedan solicitar directamente en los servicios sanitarios de Atención Primaria aunque, como hasta ahora, su implantación se hará en los centros de salud sexual y reproductiva.

En este apartado de equidad en el acceso a la atención sexual y reproductiva, Montón ha anunciado también que se quiere generalizar el acceso a las interrupciones voluntarias del embarazo quirúrgicas en todos los centros públicos, «tal como marca la ley de 2010», puntualizó la consellera. Según se ha expuesto en la rueda de prensa todavía hay departamentos de salud en los que se deriva a las mujeres que solicitan ser sometidas a un aborto dentro de los plazos marcados por la ley. «Los últimos departamentos en los que se ha incorporado son los del doctor Peset y el de Requena pero áun quedan algunos pendientes», ha explicado.

Educación sexual a los 12 años

Por otra parte, dentro de la batería de medidas que incluye esta estrategia 2017-2021 está la de adelantar en dos años la educación sexual integral que se da a los escolares ya desde el próximo curso. En este sentido, Sanidad lleva ya «un año» consensuando con la Conselleria de Educación el diseño de los contenidos curriculares ya que se quiere implementar ya a partir del próximo curso.

El motivo de este adelanto es, como ha explicado la consellera, que cuando se inicia ahora el Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES) «ya hay un pequeño porcentaje de adolescentes que ya han comenzado prácticas sexuales» con el consiguiente riesgo de embarazos no planificados y enfemedades de salud sexual.

La consellera también ha adelantado que este programa de educativo de salud sexual a los 12 años se va a extender «a todos los centros educativos de la Comunitat», sin distinción si son de titularidad pública o no.