Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contratación

Transparencia Internacional aprueba al Consell y suspende a València, Alicante y Sagunt

Los ayuntamientos de Gandia, Torrent, Castelló y Benidorm superan el examen sobre difusión de las licitaciones de los contratos del sector público

La Generalitat ha logrado un aprobado en el último examen de la organización Transparencia Internacional respecto al cumplimiento y publicación de las licitaciones en la plataforma de contratación del sector público. El gobierno valenciano suspendió en enero de 2016 y de nuevo en julio, pero ha logrado finalmente aparecer en el examen de mayo de 2017 como Administración que cumple la ley.

Así, la Comunitat Valenciana figura entre las diez autonomías que cumplen y publican en la plataforma de Contratación del Sector Público, mientras, por ejemplo, el Gobierno español solo cumple en la actualidad tres de los 26 compromisos que alcanzó en la cumbre contra la corrupción celebrada en Londres en 2016.

También aprueban en transparencia las tres diputaciones provinciales y las Corts Valencianes, pero en cambio suspenden ayuntamientos como el de València, el de Alicante y los de Orihuela o Sagunt que, según Transparencia Internacional, incumplen la ley al dejar de publicar los contratos y licitaciones en la plataforma de contratación del sector público.

En cambio sí pasan esta vez el corte ayuntamientos que anteriormente suspendían como los de Castelló, Gandia, Torrent o Benidorm. Todos ellos incumplían la ley según el organismo internacional en las dos oleadas anteriores, pero en la última, del pasado mayo, sí cumplen la normativa.

Todos esos datos se desprenden del informe provisional presentado ayer por Transparencia Internacional España y que sitúa como cumplidora a la Comunitat Valenciana por primera vez. Mientras, autonomías como Andalucía, Aragón, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia o Navarra siguen sin cumplir los preceptos de transparencia en la contratación pública que requiere Transparencia Internacional. La Comunitat Valenciana cumple con lo solicitado por este organismo a los dos años de contar con una conselleria dedicada exclusivamente a las cuestiones de transparencia.

El miembro del Comité de Dirección de Transparencia Internacional, Jesús Sánchez, aseguró que el problema de la transparencia es que, en general, no existe voluntad política para lograrla; mientras que el presidente del Observatorio de Contratación Pública, José María Gimeno, opina que ser transparente debería ser un principio primordial del buen gobierno.

Foco de la corrupción

Los responsables de esta entidad aseguran que los contratos son uno de los focos fundamentales de la corrupción. Según el informe de normativa legal sobre los contratos en las instituciones públicas, de los 110 ayuntamientos españoles estudiados, solo 56 corporaciones locales publican en la plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP), tal y como establece la Ley 20/2013 de Garantía de la unidad de mercado.

También llama la atención que mientras las Corts Valencianes aprueba en transparencia al publicar sus contratos, tanto el Congreso como el Senado la incumplen y solo nueve de los 17 parlamentos autonómicos están al corriente de la normativa. También son mayoría las diputaciones que publican en la plataforma de contrataciones que realiza el sector público.

Compartir el artículo

stats