Los ayuntamientos que integran la comarca de l'Horta Sud y que están adscritos a la Mancomunitat Intermunicipal aprobaron ayer un manifiesto en el que instan a les Corts Valencianes a crear un mesa de trabajo para debatir la proposición de ley de Comarcalización a la que se llame a participar a los 20 municipios afectados por la reordenación que se propone.

En una reunión celebrada en la institución comarcal a la que han asistido 14 alcaldes y alcaldesas, y algunos portavoces del PSPV, Compromís y el PP, han reafirmado su convicción de que pretenden que l'Horta Sud se mantenga con el territorio actual que reconocen, integrado por 20 municipios y con la capital en Torrent.

De hecho, la intención es que esa mesa de trabajo se constituya antes de que empiece la tramitación de la proposición con el objetivo de que al debate de les Corts llegue un texto con amplio consenso en la comarca y no tengamos que recurrir a la fase de alegaciones. La propuesta de manifiesto fue formulada el lunes por la propia Mancomunitat junto con la Fundación Horta Sud, l'Institut d'Estudis Comarcals y Guadix-Escola Valenciana.

Aunque el texto inicial pedía que se retirada por completo la propuesta territorial (y que divide en dos l'Horta Sud para crear l'Horta Oest, con capitales en Catarroja y Quart, respectivamente), finalmente los alcaldes han consensuado un texto más suave en el que piden la creación de una mesa de trabajo «teniendo como premisa la actual división comarcal».

Asimismo, los representantes municipales han felicitado al Consell por haber impulsado una iniciativa que apuesta por la comarcalización.

Mientras, el Ayuntamiento de Paterna reclamará ser capital de comarca si la propuesta se aprueba. Así lo han anunciado las formaciones del gobierno, PSPV, Compromís y Paterna Sí Puede, para dejar claro que por tamaño les corresponde.