El pleno de les Corts Valencianes ha rechazado esta mañana la petición del PP de crear una comisión de investigación de la gestión de los centros de menores en la Comunitat Valenciana. Ciudadanos también ha votado a favor de abrir esa investigación ya que considera necesario aclarar lo sucedido en centros públicos como el de Montiolivete, gesto que los populares han agradecido. PSPV, Compromís y Podemos han votado en contra de la creación de la comisión.

El pleno ya aprobó el miércoles una propuesta para la creación de una mesa de trabajo, como apoyaban PSPV y Compromís, en la que participen entidades en defensa de los derechos de los menores. Pero el PP cree que una mesa de trabajo puede promoverla la propia vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, sin necesidad de pasar por las Corts.

La portavoz del PP María José Catalá asegura que las comisiones de investigación en las Corts se mueven por el revanchismo político y prueba de ello es que de las siete abiertas en la cámara todas son de investigación de la gestión del PP. Catalá asegura que en el parlamento de Madrid o en el de Cataluña hay dos investigaciones en marcha frente a las siete de la cámara valenciana. Catalá lamentó que la cámara ya frenara en su día peticiones de investigación sobre la fundación CEPS o la firma Carns de Morella.

Sin embargo, Compromís entiende que lo que el PP busca ahora es utilizar la gestión de los menores para frenar otras dos investigaciones en espera, la de la posible financiación ilegal del PP y la del caso Taula. La diputada Marian Campello ha reprochado a los populares que no vale todo en política y menos con menores de por medio y ha acusado a los populares de intentar tapar su corrupción con esta cuestión.

La diputada de Podemos Sandra Mínguez ha reprochado la gestión de los populares o la falta de inspecciones de los centros de menores en sus años de gobierno y cree que el PP hace un uso partidista de los menores para tapar cuestiones relacionadas con la corrupción. Y ha asegurado que si en las Corts hay más comisiones de investigación que en otras cámaras es porque en la Comunitat Valenciana hay mucho más que investigar.