El ponente de la proposición de ley de delimitación territorial de las comarcas valencianas, el diputado de Compromís Paco Garcia Latorre, está dispuesto a dar todas las explicaciones que sean necesarias. La primera ya tiene fecha.

Será el próximo lunes en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), donde Garcia acudirá requerido por su propio partido tras el conflicto abierto en l'Horta, els Serrans, la Plana Baixa o l'Alt Vinalopó como ha informado Levante-EMV.

El diputado de Compromís, concejal en Llíria, aseguró ayer que la propuesta, a la que el Consell ha dado el visto bueno, está pactada con el socio de gobierno, el PSPV, y tiene intención de conseguir por primera vez desde la aprobación del Estatut en 1982 una delimitación comarcal de la Comunitat Valenciana con rango de ley. La intención de su grupo es que esta norma, que recoge la propuesta homologada por la Conselleria de Administraciones Públicas en 1987, quede aprobada antes de que acabe la legislatura, aunque entre los socialistas hay voces que creen que Compromís ha creado un conflicto innecesario.

Ahora, el grupo de Compromís en la federación de municipios ha convocado una reunión con el diputado para que explique los criterios que se han empleado a la hora de elaborarla. La coalición ha adoptado esta decisión tras la incertidumbre que ha generado la propuesta territorial en los municipios que se verían afectados por cambios comarcales o de capitalidad, como en l'Horta. Garcia afirma que se escucharán todas las voces en el trámite parlamentario.

El diputado también explicó ayer a este diario que es consciente de los límites en que puede moverse y admite que, aunque a su grupo le gustaría desarrollar al máximo una ley de comarcalización que desbordara la actual división provincial que consideran ineficaz, la Constitución no lo permite por lo que el objetivo máximo no puede ir más allá de una delimitación por ley de las comarcas valencianas.

Todos los intentos de abordar una ley de comarcalización han fracasado en la Comunitat Valenciana tras 35 años de vigencia del Estatut. En 1982, el Consell del PSPV creó una comisión de expertos en comarcalización con voluntad de impulsar la ley. Pero la iniciativa naufragó y sólo salió adelante una tímida propuesta coincidente con la división de 32 comarcas diseñada en 1970 por Joan Soler i Riber. Precisamente, uno de los más decepcionados con aquel fracaso fue el hoy conseller de Hacienda, Vicent Soler, el gran impulsor de la ley de comarcas.

Soler admite que el rechazo del PP a romper la concepción centralista de España que representa la división provincial o el temor de Alicante a perder su influencia como capital provincial ante ciudades como Dénia, Xàbia, Alcoi, Benidorm o Elx impiden una propuesta que permitiría explotar el territorio de una forma más eficiente ya que hay muchas diferencias dentro de una provincia: nada que ver la Safor con el Racó d'Ademús o l'Alcoià con el Baix Segura.